Marie Curie: 30 datos biográficos y curiosos
A 155 años del nacimiento de Marie Curie, la mujer que dedicó su vida a la ciencia, y cuyas investigaciones le valieron grandes descubrimientos y avances a la humanidad, hoy la recordamos con estos datos de su vida.
Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Maria Salomea Sklodowska fue la mujer que logró y alcanzó grandes descubrimientos y avances sin dejarse vencer por las limitantes de su momento histórico. El día de hoy recordamos a la madre de la física moderna, Marie Curie, con algunos datos curiosos y destacados de su vida.
30 datos biográficos y curiosos de Marie Curie
- Tuvo que recibir clases particulares por parte de su padre porque no la aceptaron en ninguna institución de educación superior por ser mujer.
- Junto a su hermana Bronislawa ingresó en la clandestina Uniwersytet Latajacy, una institución de educación superior que si admitía mujeres.
- En 1891 se mudó a París y cambió su nombre por Marie.
- Mientras estudiaba Ciencias en la Universidad de la Sorbona en 1891, era una de las 27 mujeres entre 749 hombres.
- Estudiaba de día y trabajaba de lo que podía en la noche, incluso llegó a actuar en el teatro amateur.
- A veces lo único que comía era pan con mantequilla y té. Ella misma confesó que se llegó a desmayar más de una vez de hambre.
- En 1894 conoció a Pierre Curie y ambos trabajaban en el campo del magnetismo.
- Pierre Curie y Marie Curie se casaron el 26 de julio de 1895 en una boda extremadamente sencilla.
- El matrimonio Curie tuvo dos hijas.
- Una de sus hijas, Irène Joliot-Curie y su marido, Frédéric, recibieron el Premio Nobel de Química en 1935 por la obtención de nuevos elementos radiactivos.
- Marie comenzó a estudiar las radiaciones del uranio con las técnicas piezoeléctricas inventadas por Pierre.
- Midió cuidadosamente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio.
- Vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio.
- Marie Curie fue la primera en utilizar el término “radiactivo” para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos.</
También te puede interesar: Razones para ver la película de Netflix sobre ‘Madame Curie’ - En 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio y el radio.
- En otoño de 1898, el matrimonio empezó a padecer los primeros problemas de salud por la radiación. Éstos incluían desde fatiga a inflamación de las yemas de los dedos.
- En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radioactivos y Marie recibió su doctorado.
- Marie Curie se convirtió en la primera mujer en recibir el Nobel.
- Tras la muerte de Pierre en 1906, Marie Curie ocupó la cátedra de Física de su marido en la Sorbona. Así, también fue la primera catedrática y la primera directora de un laboratorio en esa institución.
- Curie descubrió que la radioterapia podría ser un tratamiento contra las enfermedades cancerígenas.
- Con esas investigaciones, Curie ganó su segundo Premio Nobel en 1911, en la categoría de Química.
- Es la primera y única persona en ganar dos premios Nobel en diferentes campos.
- Albert Einstein y Curie se conocieron en Bruselas en la Conferencia Solvay en 1911. Este evento reunió a los principales científicos del mundo en el campo de la física, y Curie fue la única mujer entre sus 24 miembros.
- Marie Curie también tuvo un papel muy importante en la Primera Guerra Mundial por las ambulancias radiológicas con rayos X. Con ellas se salvaron muchos soldados.
- Fue de las primeras mujeres con carnet de conductor porque ella misma diseñó las máquinas para llevarlas en los vehículos. Popularmente las llamaron las “petit curie”.
- Marie se convirtió en la directora del Servicio de Radiología de la Cruz Roja francesa.
- Formó parte de diversas academias científicas como la Academia Nacional de Medicina de Francia en 1922 y obtuvo innumerables reconocimientos.
- A causa de la radiación a la que estuvo expuesta en sus experimentos, Marie Curie falleció el 4 de julio de 1934.
- Su cuerpo fue depositado en un ataúd sellado con una pulgada de plomo para aislarlo de la radiación.
- Por la contaminación radiactiva, sus documentos de 1890 se consideran peligrosos de manipular. Se guardan en cajas forradas con plomo, y para consultarlos debe usarse ropa especial.
Facebook Comments Box