7 puntos clave para seleccionar una universidad en línea

La gran flexibilidad de universidades, la disponibilidad 24/7 de las plataformas y la posibilidad de contar con profesores de calidad han causado una creciente demanda de programas educativos que aprovechan la tecnología, tal y como recoge un estudio publicado por el Foro Económico Mundial.

·  febrero 1, 2024
7 puntos clave para seleccionar una universidad en línea

¿Piensas elegir una carrera en una universidad con programas en línea? Te decimos en qué debes fijarte para de decidirte por la mejor opción.

7 puntos clave para seleccionar una universidad en línea

Para el director del campus virtual de IUV Universidad, el Mtro. Juan Carlos Zamudio Hermida, la creciente oferta de programas educativos online hace necesario tomar en consideración diversos factores que permitan, a quienes necesitan prepararse en determinado campo del conocimiento, seleccionar adecuadamente la institución en la que depositarán su confianza, asegurando que sus expectativas estarán satisfechas.

¿Qué debo evaluar antes de elegir una universidad con modalidad en línea?

Analizando la experiencia de estudios en línea, se presentan siete puntos clave al buscar un programa educativo impartido por medios virtuales.

1. Preferentemente la institución deberá ser una universidad reconocida y con antecedentes de impartir programas de calidad tanto en la modalidad virtual como en la presencial.
  2. Contar con un modelo educativo flexible, de fácil acceso y centrado en las necesidades del estudiante, que permita a los participantes organizar sus horarios y estudiar desde su propio espacio.
  3. Impartir sus programas a través de una plataforma tecnológica estable, intuitiva y amigable, que esté disponible las 24 horas los 7 días de la semana.
  4. Sus programas de estudio deben ser innovadores y orientados a la práctica, preferentemente que impulsen el desarrollo de metodologías para la solución de problemas.
  5. La planta docente, además de estar integrada por expertos en las diferentes disciplinas, debe estar preparada para conducir procesos de aprendizaje por medios virtuales.
  6. Su oferta debe incluir diversos elementos de apoyo a los estudiantes, tales como plataforma de videoconferencias y biblioteca digital.
  7. Debe contar con mecanismos que aseguren una atención oportuna y eficaz a los usuarios de la plataforma, así como garantizar un seguimiento permanente al avance del estudiante, a través de tutores, mentores y asesores psicopedagógicos.

Según la directora académica de IUV Universidad, Mtra. Saraí Melo de la Merced, “existe en el mercado una importante oferta de calidad en programas en línea; solo basta poner algo de atención en los detalles anteriores para encontrar uno que se adapte a cada persona y evitar sorpresas”.