Educación a distancia o estudios en línea, ¿cuál es mejor?

No cabe duda de que la educación no tiene fronteras. La educación a distancia y en línea ya se convalidan para el mundo empresarial y es una realidad.

·  agosto 3, 2023
Educación a distancia o estudios en línea, ¿cuál es mejor?

No cabe duda de que la educación ya no tiene fronteras, pues estudiar sin salir de casa es una realidad donde los cursos online y las universidades a distancia ya se convalidan para el mundo empresarial. Si lo que necesitas es seguir formándote en tu profesión, pero ir a una Universidad en modalidad presencial se escapa de tus posibilidades, piensa en las opciones de educación a distancia en línea.

El tiempo, el dinero o el transporte ya no suponen una dificultad para seguir creciendo académicamente, pero hay que saber elegir nuestra mejor opción. La oferta es muy amplia, pero si quieres saber cuál es mejor, la única respuesta la tienes tú puesto que depende de tus necesidades.

Sin embargo, aquí te decimos sus principales características para que tomes la mejor decisión:

Educación a distancia

Tan sólo la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) ofrece más de 40 posibles carreras en su catálogo de estudios a distancia. La gran mayoría de los centros de estudios tradicionales han integrado esta nueva forma de educación entre sus ofertas, por lo que su tendencia es notable.

Los avances en plataformas de videoconferencia, en mensajería instantánea y en foros de participación conjuntan han eliminado las típicas barreras de incomunicación que podían haber en el pasado.

educación a distancia

De igual manera, el intercambio de conocimientos entre alumnos, profesores y todo aquel que participe en el curso ya es factible y en tiempo real.

La flexibilidad en cuanto a horarios y espacios, la reducción de costes y la oportunidad de recibir clases impartidas por docentes de alto rango han aumentado la oferta y demanda de universidad a distancia en México, y aún se sigue avanzado para que los títulos conseguidos tengan el mismo prestigio que el de las universidades presenciales.

Educación Online (cursos)

Esta modalidad, resulta muy conveniente tanto para las empresas por lo que implica en cuanto a la formación de sus trabajadores, como para los estudiantes, debido a los cursos didácticos, en su mayoría volcados en una plataforma audiovisual y con una cantidad de horas ya marcadas antes de empezar. Es decir, promueve la posibilidad de realizar ambas tareas sin descuidar alguna de ellas.

Las opciones también son muy diversas y van desde cursos de inglés hasta de diseño gráfico, por poner un ejemplo (también gratuitos y de pago).

Al igual que las clases impartidas por una Universidad a distancia, suelen contar con foros de participación; el plus está en que muchos cursos son ofrecidos a nivel mundial, y el intercambio de experiencias o conocimientos es mucho mayor.

Otra de las ventajas de esta modalidad, es la independencia en cuanto al aprendizaje del alumno. Si bien los programas cuentan con espacios de participación y consulta de dudas, es el estudiante quien se tiene que encargar acceder a estos en el caso que sea necesario.

educación online

Sea como sea, mientras antes conozcamos el sistema, más claro lo tendremos en nuestra mente. Puede que un curso online puede ser una herramienta perfecta de formación para nuestra profesión, o quizá debemos reinventarnos y educarnos más a fondo.

La elección solo depende de ti. Tu disponibilidad y lo que esperas conseguir profesionalmente guiará tu decisión.

También te puede interesar: ¿Estudiarás una carrera o posgrado en línea? Cómo saber si una universidad online está acreditada