fbpx

Cáncer de mama: Mitos y Verdades que debes conocer

Veamos algunos mitos en torno al cáncer de mama con conceptos erróneos de lo que es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. 

 ·  octubre 19, 2023
Cáncer de mama: Mitos y Verdades que debes conocer

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero lamentablemente, está envuelto en mitos y desinformación. Por ello, veremos algunos mitos en torno al cáncer de mama con conceptos erróneos de lo que es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. Y es que, no solo las mujeres están expuestas, sino también los hombres; ni tampoco solo las mujeres en edad madura, sino también las que están la juventud.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama o de seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocido como metástasis.

Este tumor puede ser de dos tipos:

  • Carcinoma ductal localizado: el desarrollo de las células cancerosas se inicia dentro de los conductos del seno y se disemina en el resto del tejido mamario. Puede formar metástasis en otras partes del organismo.
  • Carcinoma lobulillar in situ: las células cancerosas se generan en los lobulillos del seno, diseminándose en el tejido mamario. Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis.

Qué es verdad y que no sobre el cáncer de mama

Mito 1. Solo las mujeres pueden desarrollar cáncer de mama

Verdad: Aunque es más común en mujeres, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama. De hecho, cada año se diagnostican casos en hombres, lo que subraya la importancia de la conciencia en ambos géneros.

Síntomas a los que debes prestar atención

Los síntomas del cáncer de mama en hombres son similares a los observados en mujeres e incluyen:

  1. Bultos en el pecho: la presencia de un bulto o protuberancia en el pecho debe ser motivo de preocupación.
  2. Cambios en el pezón: dolor, retracción o secreción del pezón son señales de alarma.
  3. Cambios en la piel: erojecimiento, irritación o cambios en la textura de la piel de la mama son síntomas a tener en cuenta.

Mito 2. Si no tienes antecedentes familiares, no puedes tener cáncer de mama

Verdad: Si bien los antecedentes familiares pueden aumentar el riesgo, la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares. El riesgo está influenciado por una combinación de factores genéticos y ambientales.

Mito 3. Los hombres no deben preocuparse por el cáncer de mama

Verdad: Como mencionamos anteriormente, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama. La conciencia y la autoexploración mamaria son importantes para ambos géneros.

3 cosas que podemos hacer contra el cáncer de mama

Mito 4. El cáncer de mama es siempre doloroso

Verdad: No todos los casos de cáncer de mama causan dolor. De hecho, muchas personas no experimentan dolor como síntoma. Los cambios en el pecho, como bultos o cambios en el pezón, son señales a las que debes prestar atención.

Mito 5. La mamografía es dolorosa y solo necesaria para las personas mayores

Verdad: Si bien la mamografía puede ser incómoda, es una herramienta crucial para la detección temprana del cáncer de mama y se recomienda para personas de ciertas edades, incluso jóvenes si tienen factores de riesgo.

Mito 6. No se puede hacer nada para prevenir el cáncer de mama

Verdad: Si bien no existe una garantía absoluta de prevención, llevar un estilo de vida saludable, mantener un peso adecuado y reducir el consumo de alcohol pueden disminuir el riesgo. La detección temprana a través de la autoexploración y las mamografías es clave.

En resumen, es esencial romper los mitos y estereotipos que rodean al cáncer de mama. La información precisa y la conciencia son nuestras mejores armas para la prevención y la detección temprana. Comparte esta nota para ayudar a difundir el conocimiento y empoderar a más personas en la lucha contra el cáncer de mama.

Facebook Comments Box