Conoce cuáles son las modalidades de educación a distancia

Reconoce cuáles son los tipos de modalidades de educación a distancia que se ofrecen actualmente y en qué se diferencian. En primera instancia, la evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) no solo ha modificado la forma en que las personas interactúan, sino que ha facilitado procesos de colaboración en ámbitos laborales

 ·  julio 4, 2022
Conoce cuáles son las modalidades de educación a distancia

Reconoce cuáles son los tipos de modalidades de educación a distancia que se ofrecen actualmente y en qué se diferencian.

En primera instancia, la evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) no solo ha modificado la forma en que las personas interactúan, sino que ha facilitado procesos de colaboración en ámbitos laborales y académicos.

En este sentido, y dada la situación de emergencia sanitaria a la que se enfrentó el mundo, la educación a distancia empezó a convertirse, en principio, como una solución a los problemas de cobertura y calidad. Así, el e-learning ha logrado que muchas personas puedan recibir educación de calidad y didáctica desde cualquier parte del mundo.

Si aún no tienes claras sus diferencias, aquí explicaremos las diferencias más importantes entre las modalidades de estudios a distancia:

Modalidad a distancia tradicional

Con esta modalidad, los estudiantes pueden aprender en cualquier momento sin la necesidad de tener conocimientos tecnológicos o conexión a internet.

La modalidad consiste en la entrega de materiales físicos que el centro educativo le brinda al alumno. Pueden ser materiales físicos, como: libros, documentos, infografías, etc. o material multimedia a través de CD, USB u otros.

El material puede ser entregado presencialmente o por correo certificado.  En este tipo de programas la comunicación con el profesor se da por email o por teléfono.

Educación virtual

En esta modalidad sí es necesario tener conocimientos de internet y los medios de comunicación online y plataformas multimedia. El contacto entre docente y alumnos se da de manera virtual, ya sea por correo electrónico o plataformas especialmente creadas para ello.

Los alumnos pueden revisar y descargar los materiales de clase, subir trabajos e interactuar con sus compañeros a través de estas plataformas especializadas.

Una característica importante en esta modalidad es que los alumnos no necesitan coincidir en un horario específico con el profesor, ya que tendrán a disposición el material de estudios, cumpliendo con las tareas encomendadas según su disponibilidad. Por supuesto, como en todo programa, deben cumplir con fechas límites.

Educación online

otro de los tipos de modalidades de educación a distancia es la educación online, cuya característica principal que diferencia esta modalidad de la virtual, es que aquí el alumno si necesita coincidir en un horario específico con el docente, para realizar la clase.

Los alumnos de esta modalidad asisten a clases en vivo o reuniones de estudio donde coinciden con sus compañeros.  Para lograr esto, la institución educativa debe contar con alguna plataforma tecnológica que le permita a sus docentes y alumnos realizar todas estas tareas.

Fuente: Universia