¿Qué es y cómo funciona la tecnología Li-Fi?

Li-Fi es un tipo de conexión inalámbrica que utiliza fuentes de luz en lugar de microondas para transmitir datos, de ahí su nombre: Light Fidelity (fidelidad de la luz).

 ·  agosto 2, 2023
¿Qué es y cómo funciona la tecnología Li-Fi?

Todos conocemos el Wi-Fi, la  tecnología que desde que fue inventada a principios de siglo se ha convertido en algo más vital para la humanidad al nivel del oxígeno, pues nos permite sobrevivir en un mundo interconectado. Pero hay noticias, pues próximamente podría verse superada con un nuevo sistema de conexión: el Li-Fi. Pero ¿qué es, cuáles son sus características y como funcionaría? Aquí te lo decimos.

¿Y qué es la tecnología Li-Fi?

Li-Fi es un tipo de conexión inalámbrica que utiliza fuentes de luz en lugar de microondas para transmitir datos, de ahí su nombre: Light Fidelity (fidelidad de la luz). De esta manera, los focos LED de nuestra casa y oficina tendrían la función de lo que hoy conocemos como router, incorporando un modulador emisor. En pocas palabras, el Li-Fi transmitirá información a través de la luz.

Así es como funcionaría esta nueva tecnología:

Así es como funciona la tecnología Li-Fi

Así es como funciona la tecnología Li-Fi

Conoce las ventajas del WiFi 6, la conectividad de próxima generación

Tecnología Li-Fi vs Wi-Fi

Existen otras diferencias importantes que derivan de lo anterior, pero podemos adelantarte que el Li-Fi supone una espectacular mejora frente al Wi-Fi en todos los niveles. Aquí la lista con los puntos principales:

  • La velocidad de transmisión. Parece de ciencia ficción, pero es real, la velocidad de Li-Fi llega a ser hasta 100 veces superior.
  • Sostenibilidad: menor costo y mayor eficiencia, pues supondrá un ahorro de costes, al poder prescindir en hogares y, sobre todo, centros de trabajo de dispositivos electrónicos como routers, módems, repetidores de señal, amplificadores de onda o antenas.
  • Amable con el medio ambiente. Se prevé que con el tiempo se pueda transmitir datos a través de energía solar, lo que facilitará el acceso a personas que viven sin internet y con electricidad limitada.
  • Seguridad contra ataques informáticos. Al ser necesario estar en contacto directo con el haz de luz LED emisor, se refuerza la seguridad informática. Solo se podrán interconectar entre sí dispositivos alumbrados por el mismo foco, eliminando los ataques o intentos de entrada no autorizados de dispositivos situados fuera de nuestro espectro lumínico.

Por supuesto, esto también trae enormes desventajas; de hecho, el principal problema de la tecnología Li-Fi es que si no hay luz no hay conexión.

¿Será el principio del fin del Wi-Fi? ¿Lo usarías?

Facebook Comments Box

 ·  diciembre 5, 2020