¿Cuáles son las carreras ideales para ser creador de memes y contenido digital?

·  diciembre 27, 2021
¿Cuáles son las carreras ideales para ser creador de memes y contenido digital?

Recientemente se llevó a cabo el primer Festival Internacional del Meme (FIMEME), cuyo interés se centró en promover la cultura del meme, en particular y los nuevos lenguajes de comunicación digital. En este sentido, vale la pena señalar por qué se ha vuelto tan importante entre los jóvenes esta tendencia y cómo es posible sacarle provecho a través de carreras que te permitan ser un buen creador de contenido digital.

Fimeme 2021

FIMEME 2021

¿Puede un meme generar nuevas carreras universitarias?

Podría pensarse que hoy en día crear memes o contenido digital es un mero hobbie, o que simplemente no sirve para nada; sin embargo, es bien sabido que el mundo digital está cobrando cada vez más fuerza; para muestra de ello, pensemos en el Metaverso ideado por el magnate Mark Zuckerberg.

Pero, ¿realmente esta nueva era en la que reina el contenido digital se trata solo de aventurarse dejando que fluya la creatividad? O ¿estamos presenciando cómo nuevas realidades exigen nuevas carreras y conocimientos a las universidades?

Hace apenas un año, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que más de medio millón de mexicanos abandonarían la educación superior y los programas de posgrado debido al impacto del coronavirus. De hecho, durante el primer semestre del 2020 hubo una baja masiva en la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que durante ese ciclo escolar cerca de 305,000 estudiantes universitarios desertaron de sus carreras, una disminución de 8% de la matrícula.

En este sentido, y contexto de la pandemia, muchos jóvenes ahondaron en el tema de la creación de contenido, tal y como lo revelaron algunos de los invitados de honor del Festival Internacional del Meme:

¿Cuales son las carreras que te permiten ser creador de contenido?

Antes que nada, vale la pena aclarar que no existe una carrera capaz de abarcar todo lo que implica ser un profesional del mundo digital; sin embargo, sí hay muchas opciones de carreras universitarias actuales que empatizan con la creación de contenido y que, con ayuda de nuestras pasiones, es posible sacar provecho tanto monetario como profesional.

Y es que, es posible actualizarse, especializarse y crecer dentro dentro del fascinante mundo creativo, ya sea para websites, blogs o redes sociales.

Si te llama la atención ser un buen influencer, memero, tiktoker, youtuber, gamer, etcétera, bien podrías optar por alguna de las siguientes licenciaturas, que en realidad figuran como la base de cualquier camino que emprendas:

• Publicidad
  • Comunicación
  • Animación digital
  • Escritura creativa (Literatura, lingüística…)
  • Periodismo digital
  • Diseño gráfico
  • Estudios en multimedia
  • Marketing o campos relacionados

FIMEME: ¿quiénes están detrás de tus páginas favoritas de memes?

En el Festival Internacional del Meme se dieron cita varios de los creadores de contenido conocidos como memeros que han explotado sus conocimientos y habilidades para compartirlo a través de una modalidad en redes sociales.

Muchos de ellos nos comparten que gracias a su carrera universitaria han podido darle forma y estilo a lo que hacen. Por ejemplo, ¿sabes qué estudiaron los administradores de las más famosas páginas de memes del momento? Aquí te decimos las carreras de algunos:

• Instituto Nacional de Bellos Memes – INBM:
Carreras creador de contenido:

Eduardo Salvatori y Alonso Morales…. Ciencias de la Comunicación

• Memegrafías:
Carreras creador de contenido

Raul Moyado Sandoval Artes plásticas

• Pinches Dibujos Culeros:
Pinches dibujos culeros_carreras creador de contenido

….Blake Zúñiga….. Ciencias de la Comunicación

• Instituto del Meme Electoral:
Instituto del Meme Electoral_Carreras Creadores de contenido

…..Karla Perea Rojas….. Diseño Gráfico

• Románticos Pendejos
Los románticos pendejos_ carreras creador de contenido

Roberto Iván González Antropología Social

Generar ingresos: memes y demás contenido como un producto digital que se vende

Además, para gestionar exitosamente el contenido de un sitio web o de tus redes sociales, necesitarás especializarte para que realmente puedas generar ingresos que valgan la pena el tiempo invertido. Así por ejemplo, hablamos de tener conocimientos sólidos tanto de SEO como de HTML. Además de manejar algunas herramienta como Google Analytics, Google Trends o Google Adwords para evaluar el impacto del contenido publicado.

Al final, si pretendes dedicarte a alguna de las opciones como influencer, memero, tiktoker, youtuber, gamer, deberás saber vender tu producto para obtener ganancias y, para ello, es importante el conocimiento.

Y tú, qué piensas, ¿es el futuro de una nueva carrera o campo laboral?