¿Cuáles son las carreras más demandadas y con mayor futuro laboral en México?

¿Terminaste la prepa o estás por concluirla y te preocupa elegir una carrera universitaria rentable? Conoce cuáles son las carreras más demandadas tanto por estudiantes como por empleadores en un futuro cercano, prospectando éxito laboral.

·  mayo 2, 2024
¿Cuáles son las carreras más demandadas y con mayor futuro laboral en México?

¿Estás a punto de dar el salto a la universidad y te preguntas qué carrera te deparará un futuro prometedor? ¿Te preocupa no saber qué elegir entre un mar de opciones? ¡No te preocupes! A continuación traemos para ti la información más actual sobre las carreras más demandadas y con mayor futuro laboral en México. Toma una decisión informada y asertiva sobre tu futuro profesional.

El panorama laboral en México: ¿Qué buscan las empresas?

El mercado laboral en México se encuentra en constante cambio, impulsado por la globalización, el avance tecnológico y las nuevas tendencias económicas. Por ello, las empresas buscan cada vez más profesionales con habilidades innovadoras y con dominio de las nuevas tecnologías y necesidades del mercado.

Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señala:

“Los cinco trabajos más demandados en el mundo tienen que ver con aprendizaje automatizado, ciencia de datos, inteligencia de negocios, transformación digital y sustentabilidad. Y por más que vemos que el mercado laboral cambia a la velocidad de la luz, se demandan nuevas habilidades, nuevas carreras. En México, las primeras 10 carreras más estudiadas no cambian, podemos ver la poca versatilidad de la elección de estudiantes”.

Estudiantes en evolución

Por su parte, los estudiantes también han tenido que adaptarse a las exigencias del actual mercado laboral. Quizá el ejemplo del evento más cercano que vino a replantear aspectos en múltiples ámbitos es la pandemia de COVID-19, con la cual salieron a relucir algunas de las deficiencias en los planes educativos. De hecho, el proceso de digitalización de la enseñanza tuvo que acelerar para cubrir la demanda en muchas instituciones educativas.

El impacto de este hecho ha permitido a los estudiantes hoy en día poder estudiar en una modalidad online o una modalidad ejecutiva donde puedan balancear su vida escolar con su vida laboral y personal.

¿Cuáles son las carreras del futuro?

La rectora de la Universidad Latinoamericana (ULA), la Dra. Ludivina Herrera, hace notar que entre las carreras que mayor demanda presentan en la actualidad están:

• Las del área de diseño (gráfico, de interiores y de moda)
  • Arquitectura
  • Medicina
  • Odontología
  • Nutrición
  • Enfermería
  • Psicología
  • Carreras enfocadas en la educación

No obstante, también nos comparte que existen carreras que tienen la vista puesta al futuro; es decir, las carreras que en un futuro cercano serán altamente demandadas debido a sus conocimientos sobre los procesos digitales y de manejo de Big Data. Estas carreras incluyen:

• Negocios Digitales

Desde startups que revolucionan industrias enteras hasta gigantes de la tecnología que lideran la vanguardia empresarial, el mundo de los negocios digitales es un campo fértil para la creatividad y la ambición.

• Ingeniería en Desarrollo de Software

La Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo de Software de la ULA te permitirá diseñar y desarrollar sistemas de información en la intercomunicación de dispositivos y sistemas electrónicos; y en la selección de ERP´s para contribuir al mejoramiento de la productividad en las organizaciones.

• Ingeniería en Ciencia de Datos

¿Te preguntas cómo las plataformas de streaming te sugieren tus series favoritas? ¿O cómo las empresas de redes sociales personalizan tus anuncios? ¡La Ciencia de Datos es la clave detrás de estas maravillas tecnológicas!

• Biotecnología

La biotecnología tiene un gran potencial para resolver problemas en áreas como la salud, la agricultura y el medio ambiente. Los biotecnólogos son profesionales altamente capacitados y con un futuro prometedor.

• Energías renovables

La transición hacia energías limpias y sostenibles está creando nuevas oportunidades laborales en el sector energético. Los profesionales en energías renovables son cada vez más demandados.

En la ULA podrás encontrar varios programas de las llamadas carreras del futuro que prospectan a ser las más demandadas laboralmente con beneficios como acceso a cursos y certificaciones en blockchain, criptoactivos, service cloud, big data, emprendimiento, gestión de proyectos, entre otros. Y que, dependiendo de la carrera, podrás elegir en alguna de sus tres modalidades de estudio para que decidas cómo y cuándo estudiar: 1) Presencial; 2) Ejecutiva; o 3) En línea.

Además, dado que las experiencias internacionales son clave para potenciar tus conocimientos y habilidades, ULA apuesta por una formación global, brindando la oportunidad de tener clases espejo, webinars internacionales, intercambios de materias y movilidad al extranjero, así como distintos proyectos en conjunto con las mejores universidades de Latinoamérica y Europa.