¿Sabías que todos los planetas en el sistema solar tienen un equinoccio? Como sabemos, en la Tierra ocurren dos cada año: el vernal y el otoñal.

¿Pero qué es un equinoccio?

Cuando el sol de mediodía comienza a estar cada vez más bajo y las noches empiezan a volverse cada vez más largas, significa que el verano está llegando a su fin para el hemisferio norte del planeta.

X

Este año, el equinoccio de otoño llegará el próximo 22 de septiembre a las 15:31 (hora de la Ciudad de México). Esto marca oficialmente el comienzo del otoño en el hemisferio norte y el inicio de la primavera en el hemisferio sur.

¿Y qué ocurre durante un equinoccio?

La palabra equinoccio procede del latín y significa «noche igual», lo que hace referencia al día y la noche de aproximadamente 12 horas cada uno y que tienen lugar solamente en los dos equinoccios del año.

Los equinoccios ocurren dos veces al año y son momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración. Todos los planetas del sistema solar experimentan equinoccios. Este fenómeno tiene lugar cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta.

Esta división tan clara en nuestro día de 24 horas está vinculada a la misma razón por la que la Tierra tiene estaciones. El planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital. Esto significa que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y por lo tanto están más cerca o más lejos de los rayos solares.

Esto hace que el terminador, o línea divisoria entre la parte diurna y nocturna del planeta, pase por los polos norte y sur del planeta. Este ángulo hace que todo el planeta experimente la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día dos veces al año.

Estos fenómenos bianuales se denominan equinoccio vernal y equinoccio otoñal. Junto con los dos solsticios del planeta, los equinoccios marcan el cambio de estación.

Fuente: National Geographic


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here