Diseño digital: la combinación entre creatividad y las nuevas tecnologías

·  julio 5, 2023
Diseño digital: la combinación entre creatividad y las nuevas tecnologías

En términos generales, se puede decir que el diseño digital se equipara al diseño gráfico. Sin embargo, también se adquieren conocimientos sobre métodos y herramientas adaptadas al mundo digital.

Todo esto no ha hecho más que ofrecer ventajas al diseño gráfico, por la velocidad a la hora de crear y la constante evolución del software y herramientas empleadas. Esto ha motivado la gran demanda de profesionales del diseño que saben desenvolverse con las nuevas tecnologías.

Ventajas del diseño digital

El diseño y las creatividades están en todas partes, y hasta los medios tradicionales como la televisión o la publicidad impresa se han visto “obligados” a emplear medios tecnológicos para mejorar sus resultados. Estas son algunas de las cualidades del diseño digital:

• Se actualiza constantemente: en internet todo evoluciona de manera constante, así como el mundo del software. Es importante mantenerse actualizado para estar al día de las tendencias y ofrecer el mejor producto, dentro de un marco laboral con mucha competencia.

• Hay mucha demanda de profesionales: las universidades y centros educativos han ampliado su oferta de especializaciones dentro del diseño gráfico y digital, donde los alumnos tienen varios sectores donde elegir. A veces es una buena opción, ya que muchas empresas piden empleados cualificados para desarrollar tareas muy específicas.

• Va de la mano con el marketing digital: la parte visual del marketing también se trabaja a nivel de diseño digital, mejorando las estrategias y los contenidos de manera que llegan con más efectividad al público.

• Pon a prueba tu imaginación: estudiar diseño digital te permite sacar tu parte más creativa, y si realmente te apasiona el diseño, no te resultará aburrido estudiar un grado o posgrado relacionado.

@guniversitaria ¿Cuál te llama la atención? 🤔👨‍🎓👩‍🎓 #carrerasuniversitarias #estudios #fyp #parati ♬ original sound – Niana Guerrero

Dónde puedes trabajar si estudias Diseño Digital

Son muchos los sectores laborales que se benefician del diseño digital, no solamente los relacionados con el arte o el marketing. Te sorprenderá saber que empresas de este tipo buscan profesionales especializados en el diseño gráfico o diseño digital:

• Diseño web y UX (user experience) cualquier web o aplicación que existe hoy en día, lleva un trabajo detrás de diseño y de elementos colocados adecuadamente para que al usuario le resulte fácil navegar por ellas. Por supuesto, la parte visual y creativa juega un papel muy importante en esta planificación.

• Periódicos y revistas: siendo uno de los medios de comunicación más tradicionales, se han adaptado fácilmente a la transformación digital. La maquetación de de las páginas, fotografías y diseño de imágenes requiere profesionales que sepan hacerlo de manera correcta.

• Mundo audiovisual: desde estudios de cine hasta vídeos corporativos, pasando por proyectos fotográficos de todo tipo. El diseño forma parte de la compleja creación que resultan ser los productos audiovisuales.

• Diseño de interiores y de moda: gracias a las herramientas que ofrece el diseño digital las posibilidades de imaginar y plasmar los diseños son infinitas, ofreciendo resultados originales.

Existen muchas más salidas laborales, y seguramente conforme avanzan las tecnologías, surjan muchas más nuevas. En conclusión, el diseño digital abre una puerta creativa al futuro.