Rotación de Banners

La UAM entre las mejores 50 universidades de Latinoamérica

La UAM se integró a la lista Global de las 50 mejores universidades (educación superior) de América Latina, de acuerdo con el CWUR.

·  mayo 25, 2023
La UAM entre las mejores 50 universidades de Latinoamérica

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se integró a la lista Global de las 50 mejores universidades (educación superior) de América Latina, de acuerdo con el Center for World University Rankings (CWUR).

La Casa abierta al tiempo se ubica en el octavo lugar nacional, en el 47 de América Latina y el Caribe, en el mil 169 mundial del CWUR.

Categorías evaluadas para la UAM

El CWUR utiliza indicadores objetivos y sólidos agrupados en cuatro áreas para clasificar las instituciones de enseñanza superior del mundo:

• Calidad de la educación: se refiere al número de ex alumnos de una casa de estudios.
  • que han ganado importantes distinciones académicas en relación con el tamaño de la universidad (25 por ciento)
  • Empleo de ex alumnos: número de egresados de una Institución que han ocupado altos cargos ejecutivos en empresas grandes a nivel mundial, en relación con el tamaño de la universidad (25 por ciento)
  • Calidad de la facultad: número de miembros de la facultad que han ganado importantes distinciones académicas (10 por ciento)
  • Desempeño de la investigación: Resultado de la investigación, Publicaciones de alta calidad, Influencia, y las Citas (40 por ciento)

Rankings de Universidades. ¿Qué evalúan y cuál es su importancia?

De acuerdo con estas categorías, la UAM alcanzó una puntuación global de 69.5 respecto del total de los indicadores evaluados, mientras que en investigación y empleabilidad aparece en los puestos mil 116 y mil 687, respectivamente.

La UAM cuenta con cinco unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, en las que ofrece 82 programas de licenciatura y 115 de posgrado –de los cuales 106 están incorporados al Sistema Nacional de Posgrados (SPN) y 11 poseen el nivel de Competencia Internacional– impartidos en seis divisiones académicas: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias de la Comunicación y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias y Artes para el Diseño.

Otras instituciones nacionales evaluadas

Si bien la UAM se encuentra en el Top 50 de las mejores universidades de Latinoamérica, están otras instituciones nacionales que vale la pena señalar sus posicionesLas instituciones mejor posicionadas en la esfera nacional son:

• Universidad Nacional Autónoma de México (276)
  • Instituto Politécnico Nacional (663)
  • Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (664)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (907)
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1042), entre otras.