¿Dónde se puede estudiar teatro en México?

¿Te interesa estudiar la carrera relacionada con las artes escénicas? Conoce tus opciones con el siguiente listado de escuelas donde puedes estudiar teatro.

·  marzo 26, 2024
¿Dónde se puede estudiar teatro en México?

¿Te interesa estudiar la carrera relacionada con las artes escénicas: Teatro? Conoce tus opciones con el siguiente listado de escuelas donde puedes estudiar teatro en el país.

En México existen varias universidades, escuelas y academias que ofrecen una formación en la carrera de actuación. No obstante, cada una ofrece una visión particular enfocada a desarrollar ciertas aptitudes, cualidades y valores en el alumno. Acá te dejamos algunas de las escuelas más conocidas para estudiar teatro.

Dónde estudiar teatro en la CDMX:

Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT)

Desde su fundación en 1946, la ENAT ofrece al estudiante una formación eminentemente humanista, comprometida con su sociedad y con un espíritu autogestivo. Cuenta con las licenciaturas en Actuación y Escenografía, así como una Maestría en Dirección Escénica. Esta última se enfoca en una formación con identidad, producción innovadora y calidad educativa.

Centro Universitario de Teatro (UNAM)

El Centro Universitario de Teatro cuenta con una trayectoria de poco más de cincuenta años de formar a generaciones de actores. Se ha convertido en un referente de enseñanza teatral que brinda a sus alumnos la Licenciatura en Teatro y Actuación. Cuenta con planes y programas de estudio flexibles. La carrera ofrece 4 grados académicos con duración de un año y trabaja en 5 áreas con diferentes tipos de formación y materias.

Colegio de Literatura Dramática y Teatro (UNAM)

También, dentro de la máxima casa de estudios, existe la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Brinda una formación integral de actuación, dirección, diseño, producción, promoción, investigación y docencia

Casa del Teatro

Esta institución busca formar actores comprometidos con su comunidad, con su realidad y con el porvenir de su arte. La Licenciatura en Actuación se crea como un proyecto de formación que contempla al teatro como finalidad y al arte de la personificación como especialidad. Su modelo pedagógico tiene como objetivo construir al sujeto de la teatralidad a partir de la constitución del individuo en persona en el contexto de una comunidad creadora e interactuante.

CasAzul Artes Escénicas Argos

Se trata de un espacio destinado al estudio, la investigación, la documentación y la práctica del arte del actor. El interesado en desarrollar sus facultades en el campo de la actuación encontrará, además de la carrera de actuación con duración de tres años, diversos talleres en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos.

Centro de Educación Artística CEA

Pertenece a Televisa y su objetivo es formar jóvenes actores que tengan la personalidad y capacidad adecuadas para desenvolverse en los diferentes medios de producción como la televisión, el cine y el teatro. Un centro muy adecuado para quienes aspiran a trabajar en el medio televisivo.

Centro de Formación de Actores para la Televisión CEFAT

Esta es la escuela de actuación de TV Azteca y cuenta con un programa académico intensivo en la formación de actores y comunicadores, destinado al desarrollo de las facultades artísticas y al conocimiento del lenguaje y la técnica imprescindibles para la televisión, el cine y el teatro.

En el Día Mundial del Teatro: las 10 obras de teatro más exitosas de la historia

¿Y en el Interior de la República?

Universidad Veracruzana

Cuenta con la Licenciatura en Teatro, La licenciatura se orienta en 4 perfiles distintos: investigación, pedagogía, gestión y producción y creación, cuyo propósito es brindar una formación completa en todos los sectores relacionados a la profesión. Tiene 30 créditos básicos, 269 obligatorios y 42 de formación terminal. Además, requerirá de 20 créditos de formación electiva en otros programas de la universidad.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Ofrece la Licenciatura en Teatro, que nace con el fin de formar actores creativos autogestivos para satisfacer las necesidades del mercado en materia de docencia, investigación y gestión cultural.

Universidad Autónoma del Estado de México

Su Licenciatura en Artes Teatrales está dirigida a los aspirantes a actores, y supone capacidades sensoperceptivas, intelectivas, psicológicas y emotivas. El actor que pretende desarrollar el centro es un “dramaturgizador caracterológico que crea, con base en un lenguaje psicofísico, caracteres ficticios inmersos en un universo axiológico correspondiente”.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Esta casa de estudios cuenta con la Licenciatura en Arte Dramático. Te prepara para desempeñarte como actor profesional, director o técnico en los diferentes quehaceres del teatro.

Escuela Superior de Artes de Yucatán

La licenciatura que ofrece tiene una duración de 4 años, se divide en 8 semestres y está orientada principalmente a la actuación. No obstante, las aptitudes y conocimientos te permitirán desempeñarte en otras áreas como investigación, promoción, difusión o docencia.

Universidad Autónoma de Chihuahua

Licenciatura en Teatro, Esta carrera de 4 años ofrece un equilibrio entre la teoría y la práctica teatral para desarrollar tu profesionalismo y estar a la altura de la competencia. Los egresados podrán ser actores o directores, ser independientes o crear su propia compañía, o de lo contrario trabajar enseñando las artes escénicas.

Universidad Autónoma de Nuevo León

Por último, te presentamos la Licenciatura en Arte Teatral, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de interpretar, dirigir y producir obras de teatro de calidad. Es fundamentalmente práctica, incentiva el análisis y la búsqueda, y la capacidad para expresar ideas de manera clara.