¿Nini? Cosas que podrías hacer si te estás dando un break del estudio

Respira profundo y mantén la calma. El que actualmente no estés estudiando no significa que será así para siempre. Al contrario, puedes aprovechar este momento para elegir sabiamente qué quieres en un futuro próximo.

·  diciembre 22, 2022
¿Nini? Cosas que podrías hacer si te estás dando un break del estudio

A veces llegan momentos de inactividad académica, sobre todo en esa transición de la preparatoria (educación media superior) a la universidad (educación superior). Esto pasa por distintos motivos, los cuales no debes de perder de vista para aprovecha el tiempo y tu edad para construir tu futuro eligiendo lo mejor para ti. Aquí te contamos de 6 actividades que puedes hacer si decidiste darte un break del estudio.

6 cosas que puedes hacer si no estás estudiando por el momento -y no quieres ser un ‘nini’

No pierdas de vista tus objetivos

En este periodo de tiempo sin estudios aprovecha tu tiempo y tu edad para que aprendas a construir tu futuro con mejores decisiones. Enfoca tu toma de decisiones hacia tu objetivo próximo para que no pierdas el camino.

¿Trabajar o no trabajar?

Seguro has escuchado las dos posturas encontradas respecto a este punto. Una dice que está bien trabajar y comenzar a ganar dinero, y otra expone que mejor no trabajes durante tus años que deberían estar destinados al periodo académico porque una vez que ganas dinero no quieres regresar a la escuela.

En este caso, es necesario evaluar la situación de cada persona. Si actualmente no estás estudiando por una cuestión económica, estaría muy bien que buscaras trabajar con el objetivo de ahorrar para seguir con tus estudios o tu capacitación.

Aparte otras de las ventajas de estudiar en un periodo de descanso académico es que ganas experiencia laboral, conoces más del mundo real, desarrollas habilidades, etc.

Tip: trata de buscar un trabajo afín a tus intereses académicos. Es decir, si quieres estudiar gastronomía, busca un trabajo como mesero o en una cocina para que comiences a conocer el panorama laboral. Procura acercarte a un campo de interés.

Voluntariado

Otra opción, aparte del trabajo, en el momento en que no estás estudiando es entrar a un programa de voluntariado. Puedes hacer esto en algo que te llame la atención o simplemente en proyectos que ayuden a la comunidad. En este tipo de programas usualmente no pagan, otras ocasiones sí o incluso puede ser que tú pagues para poder hacer el voluntariado. Los voluntariados son una excelente oportunidad para salir de tu país, compartir tus conocimientos, ganar experiencias e incluso darle un plus a tu currículum vitae.

Cursos, diplomados y certificaciones

Los cursos complementarios, los diplomados y las certificaciones son excelentes maneras para seguirte preparando. En la mayoría de estas opciones no necesitas un título universitario para acceder a los conocimientos del programa. Muchos llegan a ser gratuitos y en distintas modalidades como presencial o en línea. Caba agregar que este tipo de aprendizajes también adquieren valor en tu currículum vitae.

Estudia otro idioma

Saber otros idiomas, sobre todo inglés, es una gran forma de aprovechar el break del estudio, pues te dará ventajas y herramientas para la vida académica, laboral y la mayoría de los escenarios de tu vida. Si está en tus posibilidades estudiar otro idioma fuera del país, con clases presenciales o en línea, este periodo sin estudios es un buen momento para adquirir esta ventaja.

@guniversitaria ¿Qué idioma te gustaría aprender? 🤔🤨😉 #idiomas #fácil #aprendizaje #guíauniversitaria ♬ sonido original – Guía Universitaria

Prepárate para el próximo examen de admisión

Sin duda alguna, la mejor cosa que puedes hacer en este periodo sin actividad académica es prepararte para tu examen de admisión. Puedes hacerlo por tu cuenta o buscar un curso donde te brinde la orientación adecuada para lograr los mejores resultados.

Tip: No olvides analizar tu situación y tomar tus decisiones orientadas a tu objetivo. Evalúa si el trabajo, el voluntariado u otra actividad te permitirá estudiar para aprobar el examen de admisión, porque el break del estudio no será para siempre si deseas superarte.

Fuente: Orientación es vocación