6 tips para escribir un CV sin experiencia laboral
Redactar un CV es complejo, cuando crees que tienes poca experiencia se vuelve aún más complejo. Estos son 6 tips para que fluyan tus ideas.
Nadie se salva, todes eventualmente necesitamos escribir nuestro primer currículum. Lo sabemos, ni sabe por dónde comenzar y se siente como si no tuvieras nada por poner. ¡Tranquiiii! ¡Seguro tienes algo por poner! Aquí te damos 6 tips que para que fluyan tus ideas y redactes un CV si cuentas con poca experiencia laboral.
Cómo escribir tu CV si no tienes experiencia:
Antes que nada, no debes pasar por alto todos tus datos: nombre completo, dirección de domicilio, número telefónico (en donde realmente te puedan contactar), email, LinkedIn (en caso de tener uno).
1. Resumen personal o profesional
No deberá superar las 2 o 3 líneas. Define las 3 mejores cosas que tienes para decir de ti y que puedes sustentarlas con ejemplos y resultados medibles.
2. Objetivos
En tu CV deberás redactar qué es lo que buscas en un trabajo: cuáles son tus objetivos, tus metas personales y laborales.
Un gran consejo es que, identifiques cuáles son las necesidades de la empresa y su visión para que integres algunos de sus puntos a tu currículum, de forma que concuerdes con el perfil de la vacante.
3. Analiza la oferta de empleo
¡Ojo aquí! De este punto puedes sacar los dos siguientes. Probablemente varios de los puntos que integran la oferta de trabajo sonarán muy complejos. Así que piénsalos de forma distinta, más simples. Identifica qué habilidades y/o conocimientos necesitarías para resolver esos puntos. Escribe una lista con las habilidades y conocimientos que posees y relaciona cuáles encajan con la oferta de trabajo.
4. Experiencia
¡Deja de creer que tienes poca experiencia! Algo hay para tu CV. ¿Alguna vez has realizado un trabajo o algún voluntariado? ¿Participaste en alguna actividad académica? ¿Trabajaste en algún negocio familiar o con algún amigue? ¡Sácale todo el jugo en este punto!
¿Qué empleo, voluntariado o actividad académica tuviste? ¿Cuáles fueron las tareas que realizaste? ¿Qué conocimientos adquiriste y desarrollaste? ¿Cuáles fueron los resultados que obtuviste?
Recuerda, orienta la redacción de tu experiencia a la resolución de los puntos que integran la oferta de trabajo con tus habilidades y/o conocimientos.
5. Habilidades
A este punto debes darle con todo. Aquí deberás resaltar todas tus habilidades, por mencionar sólo algunas:
- Buena comunicación oral o escrita
- Trabajo en equipo
- Adaptabilidad
- Toma de decisiones
- Creatividad
- Negociación
- Resolución de problemas
- Organización
6. Actividades extra
Las habilidades y destrezas que desarrollas en tus hobbies también cuentan. Si has viajado a otros países, si te gustan los idiomas, si has tenido reconocimientos o publicaciones relevantes. Licencias o cursos con los que cuentes. Disponibilidad horaria, etc.
*Tip extra: considera agregar a tu currículum una carta de presentación donde puedas profundizar y destacar más sobre tus habilidades sociales, personales, tus fortalezas y tu interés por la vacante. Será una carta breve de 3 o 4 párrafos, dirigida al encargado de la selección para el puesto.
- Preséntate brevemente
- Comenta el porqué de tu interés hacia la empresa y el puesto
- Transmite por qué piensas que serás una incorporación beneficiosa a la misma
- Hablar de tus fortalezas
@guniversitaria ¿Cuál te interesa? 🤔🤨🎓 #carrerasuniversitarias #estudio #fyp #parati #guíauniversitaria ♬ sonido original – Guía Universitaria