Una buena noticia para aquellos que deseen cursar alguna de las licenciaturas que ofrece la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): se publicará una tercera convocatoria para el concurso de selección del mes de noviembre para la modalidad del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

Pero, ¿qué es y cómo funciona esta modalidad de estudio de la UNAM?

Con la finalidad de eliminar obstáculos de tiempo, horario, lugar y/o edad, el SUAyED ofrece la oportunidad de estudiar y obtener un título universitario a todo aquel que lo desee. Esto bajo un sistema basado en metodologías de enseñanza y evaluación de conocimientos de calidad.

En la modalidad abierta, se acude a asesorías programadas en la entidad académica acordada, las cuales pueden ser individuales o grupales,. Esta es la principal diferencia respecto a la modalidad a distancia, la cual ofrece cursar la carrera únicamente mediante medios virtuales (videoconferencias, aulas virtuales, etcétera).

Así que, si por alguna razón no pudiste ingresar en convocatorias pasadas y, además, necesitas tiempo para otras actividades como trabajar, esta es tu oportunidad de concursar por algunos de los lugares en las diversas licenciaturas en las que no es necesario que asistas de manera diaria a la escuela, lo cual podría representar una gran ventaja si buscas tener control de tu tiempo.

¿Cuándo podrá consultarse la convocatoria?

A partir del día lunes 23 de septiembre de 2019, la UNAM a través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) se encargará de difundir las bases y requisitos de la convocatoria, y tendrás hasta las 23 horas del 29 de septiembre para realizar tu registro.

Entre los principales requerimientos están:

• Haber concluido el bachillerato con un promedio mínimo de 7.0
  • Cumplir con el registro en las fechas establecidas por el cronograma de la convocatoria.
  • Pagar el derecho a examen, así como la cuota de ingreso correspondiente en tiempo y forma.
  • Presentar y aprobar el examen de selección en las fechas establecidas.
  • Aprobar el curso de formación propedéutica.
  • Concluir el proceso de inscripción con la documentación requerida.

No obstante, de acuerdo con la licenciatura a elegir se establecen determinados requisitos adicionales, los cuales podrás consultar en la página de la DGAE.

¿Cuáles son las licenciaturas de la modalidad del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM a las que se podrá acceder?

Actualmente, para la modalidad abierta se ofrecen 23 licenciaturas, mientras que para la sistema a distancia las opciones son 21.
De acuerdo con la página de la institución son las siguientes: