¿Quieres estudiar y a la vez disponer de tu tiempo para realizar otras actividades? O, ¿eres de las personas que aprenden mejor de manera independiente? ¡La educación a distancia es una gran opción para ti! Aquí te decimos en qué consiste y por qué razón deberías considerar esta modalidad de estudio.

¿Qué es la educación a distancia?

Básicamente se trata de una modalidad de estudio o proceso de formación independiente mediada por diversas tecnologías. Su principal finalidad es promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los o las estudiantes.
En otras palabras, es el mismo estudiante quien debe planificar y organizar su tiempo y material didáctico para cumplir con el curso en el que está inscrito. Entre las ventajas están no tener restricciones físicas, económicas o sociales, además de tener programaciones y cronogramas flexibles.

Características de la educación a distancia:

Esta modalidad de estudio fundamentalmente se caracteriza por:

  • la separación física de los profesores
  • el uso la tecnología de información y comunicación: material impreso, material digitalizado, material audiovisual, recursos informáticos, otros materiales y medios (para la instrucción y la interacción entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí)
  • la facilitación de estrategias de educación permanente
  • el docente es un facilitador y asesor del aprendizaje
  • igualdad de oportunidades de estudio a toda la población

Un impulso a nuevos modelos educativos

De acuerdo con el estudio de la OCDE sobre la educación superior en México,

X

“El futuro de la educación superior para promover la calidad y la equidad”, aproximadamente el 40% del total de estudiantes están matriculados en universidades públicas federales y estatales, 20% en diversos tipos de instituciones tecnológicas y otro 35% en instituciones de educación superior privadas; mientras que, solo el 15% de estudiantes están matriculados en educación a distancia.

Por ello, si aún no conoces las ventajas de la educación a distancia, aquí te presentamos 5 razones para considerarla.

  1.  Movilidad y flexibilidad

¡El e-learning no tiene fronteras! Una de las ventajas clave de la enseñanza electrónica es que los estudiantes tienen la capacidad de participar en programas académicos en cualquier momento y desde cualquier lugar, con tan solo una conexión a internet. Con ello, se elimina cualquier obstáculo relacionado con la coordinación de lugar y la planeación de horarios de estudio.
  1. Acceso a la información

El acceso al contenido requerido está disponible las 24 horas del día desde cualquier dispositivo (computadoras de escritorio, laptops, tablets y smartphones). Además, cuentan con todos los insumos necesarios para el aprendizaje, disponibles para ser vistos cuantas veces sea necesario para su completa adopción e implementación.
Asimismo, la relación con los diferentes contenidos es más interactivo, personalizado y colaborativo. Con la ayuda de plataformas como Canvas, se puede integrar fácilmente la participación de terceros que se encuentran en cualquier parte del mundo para enriquecer la información, así como brindar una experiencia única a los estudiantes.
  1. Optimización de tiempo y dinero

Sin lugar a duda, este modelo educativo permite un ahorro permanente de tiempo y dinero, no solo porque elimina los desplazamientos y viajes, sino que además reduce costos en los materiales de aprendizaje, la permanencia en cada lugar y alimentación, entre otros. La educación a distancia se adapta a los diferentes estilos de vida que existen en el mundo.
  1. Trabajo colaborativo

La educación a distancia facilita el acceso a grupos, chats, debates, foros, tutoriales y prácticas en plataformas, las cuales enriquecen los conocimientos y además brinda más oportunidades para analizar la información y los contenidos que se reciben o repetir tests o pruebas en caso de ser necesario.
  1. Orientación personalizada y autogestión

Las plataformas de educación a distancia ofrecen un contacto más personalizado entre estudiantes y profesores, el ambiente virtual de los cursos online facilita la resolución de dudas e ideas. Aunque, el estudiante debe ser más activo y autónomo, actualizarse constantemente, ser comunicativo, disciplinado y saber manejar la diversidad de puntos de vistas de compañeros y docentes de todo el mundo.

La educación a distancia, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace realidad la igualdad de oportunidades y acceso al estudio, por lo que se transforma en una respuesta a la demandas de educación superior de la población.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here