5 razones para estudiar en la modalidad de educación a distancia

¿Eres de las personas que aprenden mejor de manera independiente?¡La modalidad de educación a distancia es una gran opción para ti!

·  junio 26, 2023
5 razones para estudiar en la modalidad de educación a distancia

¿Quieres estudiar y a la vez disponer de tu tiempo para realizar otras actividades? O, ¿eres de las personas que aprenden mejor de manera independiente? ¡La modalidad de educación a distancia es una gran opción para ti! Aquí te decimos en qué consiste y por qué razón deberías considerar esta modalidad de estudio.

¿Qué es la educación a distancia?

Básicamente se trata de una modalidad de estudio o proceso de formación independiente mediada por diversas tecnologías. Su principal finalidad es promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los o las estudiantes.
En otras palabras, es el mismo estudiante quien debe planificar y organizar su tiempo y material didáctico para cumplir con el curso en el que está inscrito. Entre las ventajas están no tener restricciones físicas, económicas o sociales, además de tener programaciones y cronogramas flexibles.

Características de la modalidad de educación a distancia:

Esta modalidad de estudio fundamentalmente se caracteriza por:

• la separación física de los profesores
    • el uso la tecnología de información y comunicación: material impreso, material digitalizado, material audiovisual, recursos informáticos, otros materiales y medios (para la instrucción y la interacción entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí)
    • la facilitación de estrategias de educación permanente
    • el docente es un facilitador y asesor del aprendizaje
    • igualdad de oportunidades de estudio a toda la población

Un impulso a nuevos modelos educativos

De acuerdo con el estudio de la OCDE sobre la educación superior en México, “El futuro de la educación superior para promover la calidad y la equidad”, aproximadamente el 40% del total de estudiantes están matriculados en universidades públicas federales y estatales, 20% en diversos tipos de instituciones tecnológicas y otro 35% en instituciones de educación superior privadas; mientras que, solo el 15% de estudiantes están matriculados en educación a distancia.

Por ello, si aún no conoces las ventajas de la educación a distancia, aquí te presentamos 5 razones para considerarla.

1. Movilidad y flexibilidad

¡El e-learning no tiene fronteras! Una de las ventajas clave de la enseñanza electrónica es que los estudiantes tienen la capacidad de participar en programas académicos en cualquier momento y desde cualquier lugar, con tan solo una conexión a internet. Con ello, se elimina cualquier obstáculo relacionado con la coordinación de lugar y la planeación de horarios de estudio.