Cuáles deberían ser las habilidades laborales de los jóvenes después de una pandemia

¿Cuáles serían las principales habilidades laborales que los jóvenes deberán desarrollar y aplicar en este ámbito? Fue en 2014 cuando se declararon las celebraciones del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Pero ¿por qué esta celebración? Todo surgió con el fin de crear una oportunidad única para el diálogo entre la juventud, las

·  julio 15, 2022

Fue en 2014 cuando se declararon las celebraciones del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Pero ¿por qué esta celebración? Todo surgió con el fin de crear una oportunidad única para el diálogo entre la juventud, las instituciones educativas y de formación técnica y profesional (ECTP), las empresas, las organizaciones de empleadores y trabajadores, los encargados de formular políticas y los asociados para el desarrollo.

Y es que, para un mundo que cada vez más exige soluciones, es de suma importancia impulsar a los jóvenes a desarrollarlas mediante la adquisición de habilidades y destrezas, que les permitan acceder al mercado laboral global.

Y… ¿para qué celebrar este día?

Empoderar a los jóvenes. Y es que esto contribuirá a que sean influyentes en el mundo, comenzando desde sus comunidades, para el logro de sus objetivos de vida. Sin los jóvenes será imposible conseguir sociedades justas y sostenibles.

La importancia del Día de las Habilidades de la Juventud

Para el año 2022 el tema central de este Día Mundial es “Reimaginar las habilidades de la juventud tras la pandemia”, es por ello que en esta ocasión hemos querido enfatizar en solo uno de las aristas que puede abordar este complejo tema: el ámbito laboral de los jóvenes.

Y es que, nos encontramos en un contexto de grandes esfuerzos para recuperarnos social y económicamente tras la pandemia, demás de los retos ya tradicionales del cambio climático, la pobreza, los conflictos y las desigualdades en el ámbito laboral.

¿Cuáles deberían ser las habilidades laborales de los jóvenes tras la pandemia?

Está claro que para superar estas circunstancias es necesario reconocer la capacitación de los jóvenes, que ellos tomen conciencia del poder que tienen para cambiar el mundo, y que puedan hacerlo en la práctica, que no sea difícil para ellos formarse, aplicar sus conocimientos y habilidades.

No obstante, y luego de una pandemia, nos preguntamos, cuáles serían las principales habilidades que la juventud deberá desarrollar y aplicar en su vida laboral. Ante esto, a continuación presentamos el siguiente listado que podría abrir un panorama a la reflexión.

1. Adaptabilidad y flexibilidad

Durante la cuarentena surgió la necesidad de adaptar las actividades escolares y laborales de manera digital. Por ello, es necesario que los profesionales tengan la habilidad de actualizar y refrescar constantemente sus competencias. Para Sofia Martínez, generalista de Talento, Bienestar y Propósito en Universidad Tecmilenio “la adaptabilidad al cambio es clave. Al adaptar nuevas maneras de trabajar y atender a nuestros usuarios o clientes, logramos mantener comunicación y compromiso aún en modalidad digital”.

2. Conocimiento de uso de la tecnología

El uso de las tecnologías actuales como la inteligencia artificial, big data, la realidad virtual y la robótica permiten a los negocios ser más resilientes a las circunstancias, por lo que es importante saber aprovecharlas. Esta área, sin duda, representa una de las principales habilidades para el empleo.

3. Creatividad e innovación

Al inicio de la pandemia, los negocios tuvieron que crear nuevas formas de ofrecer sus servicios de manera digital. En el mundo post COVID-19, la creatividad será un pilar fundamental para establecer nuevas maneras de trabajar.

4. Pensamiento crítico

Las personas que evalúan información de diferentes fuentes de forma objetiva para determinar la que es verídica, serán muy valoradas. Las empresas se apoyarán en el pensamiento crítico para entender qué información considerar en la toma de decisiones.

5. Liderazgo

Para las empresas serán muy valorados los profesionales que demuestren habilidades de liderazgo como: iniciativa propia, proponer ideas, inspirar a las personas y alentar al trabajo en equipo.