Actualizar y ampliar los conocimientos que se plasman en el CV se vuelve fundamental a la hora de buscar un buen trabajo, o de aspirar a un cargo mejor remunerado.

Los recursos son variados pero, en la era de la tecnología, los cursos en línea pueden ser la clave para especializarse en un nuevo ámbito de conocimiento que haga la diferencia en el mercado laboral.

X

¿Qué ofrecen los cursos en línea?

Principalmente, aprender nuevas cosas que puedes combinar con tu formación actual, pues contar con un amplio abanico de saberes es uno de los factores más relevantes para destacar en un proceso de selección.

Pero no solo eso, si ya cuentas con un trabajo, los cursos te mantendrán actualizado y complementarán tus competencias, dándote una buena imagen que seguro será un elemento que te abrirá las puertas del empleo de tu interés.

Las ventajas de estudiar en línea

Si aún no te decides a tomar un curso virtual, debes saber las ventajas que representa hacerlo para mantener un perfil competitivo e innovador. Además, es la forma de aprendizaje más útil en formación continua para los profesionales.

Así pues, entre los puntos a favor de la formación a distancia están:

  • Formación continua: definitivamente no basta con terminar una carrera profesional o conformarse con los saberes adquiridos en ella, pues el mundo está en constante cambio al igual que sus necesidades. Los cursos en línea te permitirán que continúes capacitándote sin importar que tengas otras actividades.
  • Variedad de cursos: hoy en día es muy amplio el catálogo de cursos que ofrecen las universidades públicas y privadas a nivel mundial, de tal modo que podrás elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Ahorro económico: el dinero que se invierte en los estudios en red no es tan elevado, y menos aún cuando se buscan opciones como cursos gratuitos que universidades y fundaciones de prestigio brindan en sus plataformas. Así que, prácticamente no gastarás nada. En cuanto a los materiales, la gran mayoría de los cursos los ofrecen dentro de sus plataformas, por lo que es posible acceder a ellos desde tus dispositivos.
  • Ahorro en tiempo: bien dicen que el tiempo es oro, y dado que los cursos en línea no son presenciales, el tiempo de traslado no será un problema. En este sentido, según tus prioridades, la organización del tiempo dependerá únicamente de ti.
  • Combinar actividades: esta es una de sus mayores ventajas, ya que conciliar estudio y trabajo es la mancuerna perfecta para obtener éxito profesional.
  • Flexibilidad en la organización de las tareas: no todos aprenden de la misma manera y, en cuanto a las tareas o a la hora de estudiar, no todos tienen el mismo método. La posibilidad de hacer estos deberes como lo consideres hará sentirte menos estresado porque será a tu propio ritmo.

Las facilidades y la flexibilidad son la principal característica de los cursos en línea, sin embargo, se debe corresponder con la disciplina y el compromiso de quienes optan por esta modalidad para tener buenos resultados y sacar realmente provecho.

Para gustos, variedad de plataformas

Son muchas y variadas las plataformas de MOOC (Massive Online Open Courses) que han surgido en los últimos años; no obstante, es importante que valores ciertos aspectos antes de decidirte por algún curso.

Por ejemplo, si bien hay sitios que los ofrecen de manera gratuita, hay otros en los que, pagando determinada suma, puedes obtener una certificación respaldada por una institución académica, lo cual otorga validez a tus estudios. Aquí algunas plataformas:

  • Courserea: una de las plataformas más conocidas y, por lo tanto, con gran demanda en los cursos especializados que dispone, los cuales son de temática muy variada. Entre las universidades asociadas están la UNAM, Universidad de Londres, Universidad de Pekín y la Universidad Técnica de Munich.
  • org: esta plataforma pertenece a la fundación Carlos Slim y ofrece cursos que se clasifican en tres apartados: “Educación y Cultura”, “Salud” y “Capacítate para el empleo”, este último es en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Además de cursos, también podrás optar por diplomados.
  • edX: se trata de una plataforma que cuenta con cursos de universidades de prestigio mundial como Harvard, Berkeley, MIT, la Universidad de Boston y muchas más. El sitio promueve el acceso a la educación de alta calidad y mejorar el aprendizaje tanto presencial como en línea a través de la investigación. Los cursos son gratuitos, pero si se desea obtener un certificado es necesario pagar cierta cantidad que varía según la opción educativa que se elija.
  • Actívate: esta es la apuesta de Google por unirse a brindar conocimiento en colaboración con diversas instituciones educativas y, aunque su catálogo es reducido, los cursos son especializados y enfocados al ámbito digital.
  • Miríada: es una plataforma española con mucha popularidad por la variedad de temáticas de sus cursos: astronomía y astrofísica, ciencias médicas, ciencia política, filosofía, historia, lingüística, matemáticas, psicología, etcétera. Basta con crear una cuenta para acceder al campus virtual y echar un vistazo.
  • México X: es la plataforma de cursos en línea de la Secretaría de Educación Pública que, desde su creación en 2015, ofrece cursos con más de 70 instituciones aliadas, ofertando un total de 399, por lo que tendrás de dónde elegir.

¿Conocías alguna de estas plataformas de cursos gratuitos en línea?


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here