¿Qué es la sinestesia? Características, tipos y datos curiosos

·  septiembre 12, 2022
¿Qué es la sinestesia? Características, tipos y datos curiosos

Seguramente alguna vez has escuchado la sinestesia como figura retórica del lenguaje en frases tan simples como “sabe a verde”, “qué comentario tan amargo”, o algo por el estilo. Sin embargo, hay personas que realmente poseen la capacidad de saborear colores, o ver la música o palabras con formas y colores específicos. ¿Alguna vez has experimentado algo similar? Aquí te cuento qué es la sinestesia, cuáles son las características de las personas sinestésicas, algunos de los tipos y datos curiosos.

¿Qué es la sinestesia?

Al contrario de la “anestesia” que se refiere a “ninguna sensación”, la sinestesia es el fenómeno que consiste en la unión de sensaciones. Es decir, algunas personas tienen la capacidad de percibir su realidad con los sentidos mezclados. La definición científica, dice que la sinestesia es: una variación no patológica de la percepción humana.

Contamos con los sentidos del: gusto, olfato, tacto, vista y oído. Pues bien, una persona sinestésica, en lugar de percibir la voz de una persona con el oído únicamente, también podría percibirla con la visión, con el gusto o cualquier otro sentido.

Características de la sinestesia

Una de las características que mencionan las personas sinestésicas es que experimentar la sinestesia es irracional e instantánea, no se piensa, simplemente se siente.

Según un estudio, esta particularidad:

• Es hereditaria, es decir, existen familias sinestésicas.
  • Si una persona tiene un tipo de categoría sinestésica, es posible que tenga una segunda o tercera más.
  • Hay sinestesias leves y fuertes (bajas y altas en intensidad).
  • Es más común en artistas o personas creativas en general.
  • Suelen tener problemas en diferenciar la derecha y la izquierda; discalculia o problemas con la aritmética.

Algunos tipos de sinestesia

Léxica-gustativa

Significa percibir sabores al momento de escuchar una palabra.

Cromestesia

Asociación sensorial entre colores y sonidos, incluyendo también la capacidad de percibir sonidos o melodías al observar colores y el proceso inverso.

Grafema-color

Esto significa poder ver de un determinado color símbolos, como letras y números o las palabras en su conjunto. Es de las sinestesias más comunes.

Números con forma

Consiste en ver formas al pensar en números.

Tacto-emoción

Se refiere a sentir emocionas al tocar superficies con alguna textura determinada.

¿Eres una persona sinestésica?

Richar Cytowic propuso los siguientes criterios:

• La sinestesia se produce de forma involuntaria y es provocada por un estímulo sensorial.
  • Las experiencias sinestésicas son proyectadas, es decir, no se ven con el “ojo mental” (cuando nos imaginamos cosas), sino que se ven como si realmente estuviera fuera de nuestro cuerpo, como un estímulo sensorial real.
  • Es un fenómeno duradero y genérico, es decir, la asociación entre dos o más sentidos y estímulos se mantiene en el tiempo.
  • Las personas sinestésicas tiene la capacidad de describir lo que sucede en sus mentes.

Datos curiosos de la sinestesia

1. Esto explicaría otra de las características de la sinestesia: una vez que la tienes es para toda la vida.
  2. Estadísticamente, parece que hay más mujeres sinestésicas que hombres.
  3. Un padre no puede heredarle sinestesia a un hijo varón, ya que se transmite por el cromosoma X.
  4. Un experimento demostró que los bebés hasta los tres o cuatro meses confunden la visión con el oído o el tacto y el gusto. Esto puede sugerir que todes al nacer somos personas sinestésicas.
  5. La sinestesia de vista y oído es la más común.
  6. Estadísticamente, la sinestesia se da entre el 1 y 4% de la población.
  7. Aunque otros estudios sugieren que el 15% de la población general experimentaría algún tipo de sinestesia.

Fuentes: Universidad de Granada, Psicología y Mente