Esta es la información genética que solo heredamos de mamá

En la primaria aprendimos que las leyes de la genética implicaban 50% de mamá y 50% de papá, pero el tema es mucho más complejo. Existe un tipo de ADN que solo heredamos de la madre: el ADN mitocondrial. ¿Qué es y cómo nos afecta? Aquí te contamos para que amplíes tu cultura general. ¿Qué es el

 ·  agosto 30, 2022
Esta es la información genética que solo heredamos de mamá

En la primaria aprendimos que las leyes de la genética implicaban 50% de mamá y 50% de papá, pero el tema es mucho más complejo. Existe un tipo de ADN que solo heredamos de la madre: el ADN mitocondrial¿Qué es y cómo nos afecta? Aquí te contamos para que amplíes tu cultura general.

¿Qué es el ADN mitocondrial?

Antes que nada, tenemos que explicar qué son las mitocondrias. Se trata de unos compartimentos que generan energía celular a partir de reacciones bioquímicas, lo interesante es que estos organelos (partes de una célula) tienen su propio ADN. Dicho material genético es un pequeño cromosoma de forma circular que contiene genes que codifican proteínas mitocondriales, por lo que una mutación en ese ADN genera una enfermedad mitocondrial, lo que implica la incapacidad de producir suficiente energía en órganos como el músculo y el cerebro, o el riñón.

Y entonces, ¿cuál es la diferencia con el ADN nuclear?

El ADN mitocondrial, a diferencia del ADN nuclear, se hereda de la madre, mientras que el ADN nuclear se hereda de ambos progenitores.

Herencia materna y cómo puede afectar:

Aunque ha habido un debate importante sobre si la transmisión del ADN mitocondrial (o, para abreviar, ADNmit) paterno puede coexistir con la transmisión materna del ADNmit, en general se sabe que las mitocondrias y el ADNmit se heredan exclusivamente por vía materna en humanos.

El ADN mitocondrial que se hereda de la madre influye en la salud futura de los hijos más de lo que se pensaba, ya que afecta a la altura, la longevidad, a la función hepática y renal, o al riesgo de sufrir enfermedades como diabetes.

Pero ¿cómo sucede esto?

En el momento de la fecundación, solo el núcleo del espermatozoide logra penetrar al óvulo, por lo que la información del citoplasma (que es donde se encuentran las mitocondrias) del espermatozoide no se integra al cigoto. Por lo tanto, el nuevo individuo sólo tendrá la información genética de las mitocondrias del óvulo.  

@guniversitaria Gracias por tanto. ¡Feliz día, mamis! 🥰🥳👩‍👦❤️ #díadelasmadres #mamá #amor #fyp #parati ♬ sonido original – M E L A N C H O L Y 1 9 9 4