Rotación de Banners

Los 5 cuadros más famosos de Frida Kahlo

·  julio 13, 2022
Los 5 cuadros más famosos de Frida Kahlo

Sin duda, Frida Kahlo es una de las pintoras que goza de mayor popularidad en el mundo. Sus obras de arte, han viajado a diversas partes del mundo, de manera que su legado ha trascendido fronteras, enalteciendo a través de su obra y la cultura mexicana. Para conmemorar su aniversario luctuoso, traemos para ti estos cinco cuadros tan -o más- famosos como la misma Frida Kahlo, donde detallamos su significado.

Aunque los artistas más importantes de su época la etiquetaban como Surrealista, la pintora no consideraba así su obra ya que estaba basada en sus propias vivencias marcadas por el accidente del tranvía y su esposo el famoso pintor Diego Rivera. Es decir, podemos conocer un poco de su vida a través de su propia obra.

1. Las dos Fridas

Este cuadro data de 1939, donde se aprecia a la pintora con traje de tehuana que representa la herencia mexicana oaxaqueña de su madre. En sus manos sostiene el retrato del joven Diego Rivera. A un lado podemos ver a Kahlo vestida con un traje blanco estilo europeo, herencia alemana de su padre.

La dualidad de las dos Fridas muestra la unión a través del corazón, que representa lo emocional, y por las manos, lo racional. El cuadro se alberga en la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

2. La columna rota

Una pintura sumamente icónica en la vida de la artista. Fue elaborada en 1944 y, como prácticamente todos sus cuadros, se representa a sí misma, pero en este caso aluda a su recuperación después de su operación de la columna vertebral. Esto a raíz de las lesiones que sufrió después del accidente en el tranvía en 1925, lo que la obligó a usar un corsé de acero, que le provocaba intensos dolores.

Si te preguntas dónde se halla esta pintura, te contamos que actualmente se conserva en el Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México.

3. Autorretrato con collar de espinas

Este cuadro fue pintado en 1940, el que se pude observar a Frida Kahlo con un collar de espinas que se hunden en su cuello derramando sangre. Claramente se alude a un simbolismo religioso: la tortura de Cristo con la corona de espinas.

Por otro lado se puede ver acompañada de tres animales; cada uno de ellos representan lo siguiente:

• el gato negro: la buena y mala suerte.
  • el mono (mascota que le regaló Diego) que posados en sus hombros miran a un colibrí muerto que cuelga del collar.
  • las mariposas: representan la resurrección.

4. El venado herido

Este es otro de los cuadros de Frida Kahlo donde se representa a ella misma, en este caso con el cuerpo de un venado, y herida por varias flechas que atraviesan su cuerpo. El paisaje desolado de la naturaleza muerta es el miedo y desesperación, después de su operación en su espina dorsal en Nueva York en 1946, ya que esperaba que esta cirugía la liberara del severo dolor de espalda pero falló.

5. Sin Esperanza

Kahlo estuvo en completo reposo durante el año de 1945, además de someterse a una dieta de purés cada dos horas para ganar peso después de su falta de apetito por las operaciones y enfermedades la había dejado sumamente delgada. El cuadro muestra esta parte de su vida: podemos ver una estructura de madera que sostiene un embudo que la alimenta continuamente, además de una calavera de azúcar en lo alto del embudo y la manta que cubre su cuerpo decorada con células de vida miscroscópica.