6 obras arquitectónicas en México diseñadas por extranjeros

·  abril 1, 2024
6 obras arquitectónicas en México diseñadas por extranjeros

México es muy rico en paisajes naturales, y también lo es en los artificiales gracias a su arquitectura prehispánica. Sin embargo, algunos de los arquitectos internacionales más exitosos del mundo también han querido colaborar y centrar su mirada en México para realizar proyectos arquitectónicos que le den un plus a la modernidad mexicana. ¿Conoces las obras arquitectónicas de México que llaman la atención en el extranjero?

Los proyectos culturales para crear museos, los retos de levantar icónicos rascacielos del mañana en las ciudades más grandes del país y las necesidades de la vivienda social atraen a starchitects a apostar por nuestro país.

Descubre cuáles son las obras de arquitectos reconocidos internacionalmente con el Premio Pritzker que se mantienen en pie en nuestro país:

1. Centro Roberto Garza Sada, Monterrey

Centro Roberto Garza Sada de Arte Arquitectura y Diseño by Tadao Ando | Minimalist architecture, Architecture, World architecture festival

Centro Roberto Garza Sada de Arte Arquitectura y Diseño by Tadao Ando | Imagen: Pinterest

El imponente edificio dedicado al arte, arquitectura y diseño que forma al Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey fue diseñado por , Pritzker de 1995.

Según el propio arquitecto, la idea de esta estructura surgió a partir de una caja con un par de cortes al centro que forman un espacio transitorio entre el suelo y la planta alta el edificio, posteriormente conocidos como “la Puerta de la creación”.

Para llevar su idea a la realidad, el estudio de Tadao Ando realizó distintos estudios que dieron como resultado un campus novedoso y único en su tipo en México.

2. Torres Reforma, Ciudad de México

Imagen: BBC

Diseñado por Richard Meier & Partners (despacho del ganador del Premio Pritzker en 1984 ) y Diámetro Arquitectos, las Torres Reforma son dos estructuras con transparencias que permiten la visibilidad hacia el exterior y viceversa, lo que favorece la ubicación temporal y la conexión con el entorno.

Resalta su patio urbano, creado a partir del concepto de vacío central y donde se crea un espacio público que integra al edificio con el paisaje de la Ciudad de México.