fbpx

Epidemia contra pandemia: ¿cuál es la diferencia?

¿El actual brote de coronavirus es una epidemia o una pandemia? Hasta hace poco, depende de a quien le preguntes. Todos parecen estar de acuerdo que definitivamente es la segunda, pero algunos no están de acuerdo pues ha alcanzado ambos puntos. Sin embargo, el 11 de marzo de 2020, eso cambió. La OMS anunció que

 ·  mayo 5, 2020
Epidemia contra pandemia: ¿cuál es la diferencia?

¿El actual brote de coronavirus es una epidemia o una pandemia? Hasta hace poco, depende de a quien le preguntes.

Todos parecen estar de acuerdo que definitivamente es la segunda, pero algunos no están de acuerdo pues ha alcanzado ambos puntos. Sin embargo, el 11 de marzo de 2020, eso cambió.

La OMS anunció que el Covid-19 es de hecho una pandemia. En una conferencia en Ginebra, el director de la OMS dijo que estaba “profundamente preocupado, por la severidad y los altos niveles de contagio, y por lo alarmantes niveles de falta de acción”, en respuesta al brote.

¿A qué se refería exactamente? Te contamos lo que debes saber sobre una epidemia y una pandemia, no solo por el actual brote, si no por cualquier emergencia en el futuro.

¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?

Aunque algunas veces se usan los términos de manera intermitente, existe una diferencia ente ambos términos. El CDC define una epidemia como “el incremento, de la nada, de un número de casos de enfermedades sobre lo que se espera normalmente de la población de esa área”.

La definición oficial de pandemia es “el brote de una enfermedad que ocurre en un área geográfica definida y que afecta a una porción grande de población”. En otras palabras, un brote de una enfermedad extraña comenzará como epidemia, pero algunas escalan de nivel hasta convertirse en pandemia, una vez que la enfermedad o virus se transmiten entre los países y continentes.

El coronavirus explicado

Antes de discutir los términos, es de gran ayuda saber que pasa con la crisis de salud actual. De acuerdo con la OMS, “los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades en un rango que va desde un resfriado normal hasta enfermedades más severas”.

El nuevo coronavirus es una nueva cepa que no había sido previamente identificada en humanos. Este nuevo virus es oficialmente llamado Covid-19.

Anteriormente, la OMS advirtió a las naciones para que estuvieran preparados y tomar precauciones para prevenirlo. No pasó como tuvo que haber pasado, por eso brotó la nueva pandemia del Covid-19.

Fue la OMS quien “hizo sonar la campana fuerte y claro”. Ghebreyesus añadió: “todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia. Si los países lo detectan, estudian, tratan, aíslan, llevan un registro y movilizan a sus personas en respuesta, aquellos con muchos casos pueden prevenir que aumenten, y que se vuelva una transmisión comunitaria”.

Como resultado, habrá mas cancelaciones, cierres, cuarentenas y cambios generales en el futuro cercano, así como la “distancia social” y “minimizar la curva” para ayudar a las altas tasas de contagio.

La peor pandemia de la historia

Hay una disputa por calificar a la “primera” pandemia del mundo, en parte porque hay un desacuerdo entre lo que se considera pandemia o epidemia.

Algunos expertos del mundo consideran como la primera pandemia reportada una enfermedad que no tiene un nombre oficial, pero de acuerdo con los historiadores, era como una fiebre por tifoidea. Pasó por varias naciones, pegó con toda su fuerza en Atenas alrededor del año 430 A.C. y mató cerca de dos tercios de la población.

En el siglo XI, la lepra, que había existido por siglos, de pronto incrementó y alcanzó el grado de pandemia mientras se propagaba en Europa.

Pero en los 1300, lo que algunos expertos ven como la primera pandemia real, llegó con una venganza: la peste bubónica o “Peste negra”, se propagó como fuego de Asia a Europa. Acabó con la vida de más de un tercio de la población europea y continúo pegando en olas en los siguientes siglos, matando a millones de personas.

La primer pandemia relacionada a la gripe fue la Gripe Rusa, que viajó por el mundo durante los 1800. Un brote de la Gripe Española la siguió 20 años después. La pandemia de la historia moderna mejor conocida es la del VIH/SIDA, que fue identificada a inicios de 1980.

Así se controlan las epidemias y pandemias

A pesar de la diferencia entre epidemia y pandemia, la realidad es que puedes estar en riesgo en cualquiera de las dos, sus efectos pueden ser devastadores para las comunidades.

Muchos países han desarrollado planes de pandemia para ayudar a las respuestas oficiales cuando ocurra un brote. A menudo, el enfoque está en la mitigación, contener el brote a través de cuarentena y tratamiento inmediato, desplegar recursos para las poblaciones afectadas.

Facebook Comments Box