¿Cómo es la carrera en Biología Marina?

¿Estás considerando estudiar la carrera en Biología Marina, pero aún tienes algunas dudas? Aquí te decimos lo básico sobre esta gran carrera.

·  mayo 30, 2023
¿Cómo es la carrera en Biología Marina?

La carrera en Biología Marina

La carrera en Biología Marina forma profesionistas especializados en el análisis y entendimiento de los sistemas biológicos marinos y su relación con el ambiente físico. La Biología Marina da los conocimientos necesarios para proponer soluciones a los problemas ambientales, alternativas de explotación de los recursos marinos bajo un enfoque de sustentabilidad, y proponer planes de manejo y conservación de los ecosistemas marinos.

Por lo anterior, un biólogo marino podrá participa en la planeación, gestión y desarrollo de proyectos productivos y de investigación relacionados con el manejo de recursos marinos Esto forma inter-, multi- y transdisciplinaria para una mejor conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y del ambiente marino y costero.

En la carrera de Biología Marina también deberás difundir tus conocimientos por diferentes medios y a diferentes niveles para beneficio de la sociedad.

¿Qué debe de interesarte para estudiar Biología Marina?

Si te interesa el estudio de los seres vivos y el ambiente marino. Te interesan los procesos y fenómenos naturales en ambientes marinos. No dudas en tener una actualización permanente. Aparte quieres conocer la problemática ambiental del país. Y tienes capacidades para la observación y disposición para el trabajo de campo y laboratorio. Y tienes vocación de servicio a la comunidad… amix, probablemente la carrera en Biología Marina sea una gran opción para ti.

¿Cuál es tu perfil de egreso?

Una vez que te conviertas en biólogo marino tendrás las capacidades tanto teóricas como técnicas para estudiar la biodiversidad marina y elaborar diagnósticos sobre el estado de salud de los mismos. Podrás implementar las herramientas básicas conceptuales y metodológicas para estudiar a los organismos marinos y los ecosistemas donde habitan.

Gracias a los puntos anteriores, serás capaz de identificar problemas en los ecosistemas y organismos marinos. Así, podrás generar propuestas innovadoras y eficientes para el manejo de los organismos y ecosistemas marinos fomentando una cultura de respeto a los seres vivos. También formularás y desarrollarás programas de investigación en los ambientes marinos para conducir al desarrollo sustentable de los mismos.

¿Cómo será tu formación en esta carrera?

Sin duda alguna las materias están enfocadas a la vida marina, sin embrago, en tu primera línea de formación encontrarás algo de Química, Física, Matemáticas, Estadística, etc.

Tu aprendizaje se dividirá principalmente en la parte teórica, que aprenderás en las aulas. Los laboratorios y finalmente en campo, donde podrás aplicar y evidenciar todos tus conocimientos.

Aparte, al convertirte en biólogo marino, cultivarás los valores humanos esenciales para el cuidado, uso y manejo de los recursos marinos.

¿Cómo son las prácticas de Biología Marina?

Te desplazarás en una embarcación y estarás en campo mediante snorkel. En las prácticas podrás reforzar todo el conocimiento adquirido en las aulas.

Un ejemplo de práctica sería que tu tarea conste de identificar una comunidad de algún animal marino y contabilizarlo para realizar un análisis estadístico.

Aparte, descubrirás y fomentarás un contacto íntimo con la naturaleza. Pues en algunas ocasiones quizás debas acampar en alguna zona para continuar con las prácticas.

¿Cuál es tu campo laboral?

Como en muchas carreras, esta respuesta depende de tu especialización o para qué sector te inclines al finalizar la carrera.

• Te puedes unir a un instituto y dedicarte a la ciencia e investigación. Por lo que deberás compartir tus conocimientos y resultados mediante artículos científicos.
  • Puedes convertirte en docente de la Biología Marina. También tendrás muchos conocimientos sobre educación ambiental.
  • Otra opción sería el análisis de campo donde tendrás que dividir tu tiempo al trabajo en campo y al trabajo en computadora para compartir tus resultados.
  • O bien, tendrás las capacidades para unirte a algún sector gubernamental o privado.
  • También podrás abrir un espacio privado para proporcionar consultorías ambientales a empresas o negocios.
  • Otra gran ventaja laboral es que tienes oportunidades de salir del país. En Australia, por mencionar algo, hay muchas oportunidades laborales.
@guniversitaria ¿Y tú amas a los animalitos? 😍❤️🙊👌 #carrerasuniversitarias #animales #amor #love #fyp ♬ CAP – Burrell

Recomendaciones antes de entrar a la carrera en Biología Marina

• Si no sabes nadar, toma un curso antes de entrar a la carrera.
  • Si quieres estudiar Biología Marina, pero estás dudando porque está en otra ciudad, no temas a salir de tu zona de confort. Puedes disfrutar muchísimo tu carrera y aprender más de ti y tus capacidades.
  • Evalúa si la formación que estás deseando es Biología especializada en Biología Marina, o si de lleno quieres estudiar Biología Marina. Es decir, ¿quieres algo general o algo especializado desde el inicio?
  • Considera que deberás aprender a bucear.