10 carreras universitarias relacionadas a la salud humana

A raíz de la pandemia que aqueja gran parte del mundo, el papel y la labor de los médicos se volvió sumamente importante. Y es que, las carreras relacionadas al campo de la salud humana son especialidades de gran responsabilidad. Este tipo de carreras demandan una gran vocación de servicio, además de las habilidades técnicas,

 ·  abril 4, 2022
10 carreras universitarias relacionadas a la salud humana

A raíz de la pandemia que aqueja gran parte del mundo, el papel y la labor de los médicos se volvió sumamente importante. Y es que, las carreras relacionadas al campo de la salud humana son especialidades de gran responsabilidad. Este tipo de carreras demandan una gran vocación de servicio, además de las habilidades técnicas, científicas, analísticas, entre otras.

En este campo existen diversas opciones, además de la carrera de Medicina, que complementan y apoyan el trabajo de los médicos. En este sentido, desde luego que  forman parte importante de los procesos que existen en un centro hospitalario o en un tratamiento específico.

A continuación, compartiremos 10 carreras relacionadas al campo de la salud que se pueden estudiar.

Carreras que puedes estudiar si te gusta el ámbito de las ciencias de la salud

1. Medicina

Empezamos con la carrera más larga y uno de las más demandadas por los aspirantes a trabajar en el campo de la salud. En Medicina, una de las carreras de la salud por excelencia, se estudia la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, el alivio de las enfermedades y la prevención de sus secuelas, además de la práctica clínica, familiar y comunitaria o las acciones sociales en salud.

Los programas de formación académica en Medicina estudian la fundamentación teórica y metodológica requerida para conocer el ciclo vital del ser humano y los factores asociados con la promoción y el mantenimiento de la salud humana.

2. Enfermería

Esta es la carrera del campo de la salud que demanda una alta vocación de servicio, ya que son los que tiene un permanente contacto directo con los pacientes.

En Enfermería abordan la fundamentación teórica y metodológica para comprender los procesos vitales (biológicos, psicológicos, epidemiológicos), administrativos y técnicos necesarios para dar el cuidado integral al ser humano en todos los ciclos vitales, en ámbitos hospitalarios y ambulatorios.

3. Farmacia

El egresado en Farmacia estará en capacidad de desempeñarse en la investigación, la organización, el mercadeo y la dirección en el desarrollo de servicios farmacéuticos integrados al sector de la salud.

Un especialista en Farmacia, vela  por el diseño, desarrollo, evaluación, producción, aseguramiento y control de calidad, de medicamentos, productos biológicos y cosméticos.

4. Fisioterapia

En Fisioterapia abordan la fundamentación teórica y metodológica para comprender el movimiento corporal del ser humano, su estructura y constitución, las enfermedades que lo afectan y la prevención y tratamiento terapéutico de las mismas.

5. Nutrición y Dietética

En Nutrición y Dietética estudian la fundamentación teórica y metodológica de los procesos fisiológicos, psicológicos, sociales e industriales que intervienen en el aprovechamiento biológico de los alimentos por parte del ser humano durante todo su ciclo vital, es decir, los procesos relacionados con la salud, la alimentación y la nutrición de diferentes individuos y comunidades.

6. Odontología

La Odontología vela por la salud de nuestra cavidad oral, mediante el estudio de la fundamentación teórica y metodológica del proceso salud-enfermedad, el diagnóstico, el pronóstico, los tratamientos, la rehabilitación y la prevención de sus enfermedades.

También te puede interesar: ¿Por qué estudiar Odontología?

7. Optometría

En Optometría estudian la fundamentación teórica y metodológica necesarias para comprender la estructura, desarrollo y funcionamiento del ojo y del sistema visual.

Estudian la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades visuales. Abordan la promoción de la salud visual durante el ciclo vital humano y el manejo de tecnologías e instrumentos relacionados con la optometría.

8. Tecnología en atención prehospitalaria

La Atención Prehospitalaria se considera una extensión del servicio de urgencias del hospital al sitio donde ha ocurrido un accidente o se encuentra una víctima. Comprende actividades de acceso, atención y traslado de la víctima al servicio hospitalario.

9. Terapia respiratoria

En Terapia Respiratoria, otra de las carreras relacionadas con la salud, estudian la fundamentación teórica y metodológica de la conservación de la salud en general y en particular del cuidado de la salud respiratoria en el ciclo vital humano.

Estudian la fundamentación teórica y metodológica de la conservación de la salud en general y en particular del cuidado de la salud respiratoria en el ciclo vital humano.

10. Salud ocupacional

El programa de salud ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Higiene y Seguridad y Medicina Preventiva, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral.

En resumen, es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo.