Septiembre ya llegó y con él una de las festividades más importantes para los mexicanos: la Independencia de México, fecha en la que conmemoramos a todos aquellos héroes que dieron su vida por un país soberano.

Durante estas fechas, autoridades estatales y federales de todo el país llevan a cabo diversos eventos culturales como lecturas, conciertos, paseos históricos, entre otros, con la intención de dar a conocer un poco más la Historia de México.

X

Editorial Porrúa también se suma a la conmemoración independiente con recomendaciones literarias para todas las edades.

Libros de diversos temas para que el lector pueda apreciar la evolución del país desde diversos puntos de vista como el derecho constitucional o la crónica periodística; sin embargo, los niños también disfrutarán de este viaje al pasado con el primer libro de cuentos infantiles de México, rescatado por Porrúa por su riqueza literaria y tema: nuestro pasado precolombino.

Los libros pueden explicar el desarrollo social y cultural de México, desde la etapa de la colonia hasta su independencia, y estas obras de crónica, ensayo, historia del derecho e incluso, cuentos infantiles, son la mejor forma de conocer las diferentes perspectivas de la Independencia y de las culturas originarias de nuestro país, de la mano de autores que han dedicado su vida al estudio de la nación.

Estos libros pueden ayudar a generar una visión crítica sobre México y su historia.

El grito de independencia. Historia de una pasión nacional

Este Sepan Cuantos reúne los gritos de Independencia que sucedieron después del Grito de Dolores en 1810, hasta los festejos patrios del 2005.

También anota las variantes discursivas de cada uno de los presidentes en turno y su reflejo en el rumbo del país. El autor recopiló crónicas y ensayos de autores tan disímbolos como Lucas Alamán o Guillermo Prieto.

Pensamiento Constitucional en la Independencia

El Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Biblioteca Jurídica Porrúa presentan este formidable estudio que describe un panorama general sobre el constitucionalismo en la Independencia.

En estas páginas transcurren los siglos XVII y XVIII novohispanos, la declaración de Independencia y el Plan de Iguala. Un viaje a la evolución del pensamiento constitucionalista durante los procesos de Independencia.

Yalahua Tlatolome: Historias del Ayer

Este ejemplar editado por el sello Gusano de Luz permite que los primeros lectores conozcan y valoren algunos elementos culturales del México precolombino.

De la mano de Centli, Pico de Águila y Chichic, nos adentraremos en la búsqueda de nuestro pasado. Este cuento de ollas, penachos, y voces que develan el colorido del mundo de nuestras culturas originarias es pionero en la literatura infantil mexicana.

Fuente: Grupo Porrúa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here