¿Sabías que el cerebro se encoge por culpa de estos factores?

Una reciente investigación que realizaron científicos de la Universidad de Edimburgo encontró que el cerebro se encoge por diversos factores. Entre ellos están: fumar hipertensión obesidad diabetes Esto además causa envejecimiento prematuro del cerebro. El estudio se publicó en la revista European Heart Journal y reunió la información de más de 9 mil 772 personas

·  julio 12, 2022
¿Sabías que el cerebro se encoge por culpa de estos factores?

• fumar
  • hipertensión
  • obesidad
  • diabetes

Esto además causa envejecimiento prematuro del cerebro.

El estudio se publicó en la revista European Heart Journal y reunió la información de más de 9 mil 772 personas de entre los 44 y 79 años de edad a quienes se les tomaron imágenes de resonancia magnética para determinar el daño estructural del encéfalo y los riesgos vasculares.

Los investigadores estudiaron las correlaciones entre los diferentes factores de riesgo y los daños cerebrales que se observaron en las resonancias magnéticas. Encontraron que fumar, la obesidad, hipertensión y diabetes tienen relación directa con el encogimiento cerebral.

Las áreas donde se encontraron mayores daños se centraron en las áreas del órgano que se encargan de las habilidades de pensamiento complejas que se deterioran más en enfermedades como el alzheimer y la demencia.

Estos factores son los responsables de la disminución de la cantidad de materia gris en el cerebro y el deterioro de la meteria blanca. El estudio determinó que el cerebro de las personas que fuman, tienen obesidad, hipertensión o diabetes se redujo en un 3 por ciento en comparación con la norma.

Estos daños, en donde el cerebro se encoge, se observaban en todos los grupos de edad y según destacó el autor principal del estudio, Simon Cox, estos daños no estaban distribuidos por todo el cerebro, sino que estaban concentrados en las áreas responsables de la cognición avanzada.

Las claves para estimular el cerebro

Queda claro que para empezar debemos apagar la televisión, hacer más ejercicio y comer bien, pero esto no es lo único.

En muchas ocasiones se oye hablar de juegos y actividades estimulantes que, si bien pueden beneficiar, es posible que no sea lo que necesitemos. Embarcarse en aventuras estimulantes es bueno, pero no se trata de hacer cualquier ejercicio cognitivo, sino unos que sean completos satisfactorios porque hacer las cosas porque si no, no tiene sentido. Por ejemplo, la meditación puede ayudar si nos ayuda a sentirnos mejor, pero no si lo hacemos por seguir una moda.