Cómo comenzar a practicar yoga en 5 sencillos pasos

Practicar yoga es una actividad que se ha popularizado con mayor fuerza en los últimos tiempos, ya que logra conectar la mente con el cuerpo.

 ·  noviembre 22, 2022
Cómo comenzar a practicar yoga en 5 sencillos pasos

La yoga es una práctica que se ha popularizado con mayor fuerza en los últimos tiempo. Y es que, resulta una actividad que logra conectar la mente con el cuerpo; de manera que te sientas en armonía y sin las tensiones que la universidad o el trabajo representa en la vida cotidiana. Pero ¿cómo iniciar sin no eres experto o tu experiencia es nula en el tema? Aquí te damos algunos consejos para adentrarte a este estilo de vida.

En realidad, no importa si no conoces nada acerca de la yoga, lo importante es que te decidas y que abras tu mente y tu corazón en cada práctica que realices.

¿Qué tipo de Yoga elegir?

En el Yoga no existe un único tipo para practicar, sino que, dependiendo de si se trata de un Yoga más activo, más centrado en la meditación o más dedicado al trabajo muscular puedes encontrar distintos tipos para elegir el que más te convenga.

Ahora bien, es importante resaltar que al final, todos los tipos de Yoga van a ayudarte a trabajar, en mayor o menor medida, la fuerza de tus músculos (con ayuda de tu peso corporal), tu flexibilidad y tu respiración.

  • Si lo que te interesa es practicar un tipo de Yoga más “movido” y más “fitness”, tanto el Ashtanga Yoga o Ashtanga Flow como el Vinyasa Yoga son una buena opción. En ambos tipos de Yoga las clases suelen ser más dinámicas. El movimiento y su combinación con nuestra respiración son básicos.
  • Si buscas un tipo de Yoga que suponga un reto para ti, quizás el Bikram Yoga o Yoga con calor puede ser una buena opción. Las clases de Bikram Yoga se realizan en centros especiales que están acondicionados para mantener una temperatura de 42 grados y con un 40% de humedad. En las clases se realizan 26 posturas de Hatha Yoga combinadas con el calor, que nos ayuda a mejorar nuestra flexibilidad y nuestra función cardiovascular.

Para iniciar a practicar Yoga:

Si eres principiante en la práctica de yoga, toma en cuenta los siguientes puntos:

1. Ten paciencia y observa

Debes de tener mucha paciencia y saber escuchar a tu cuerpo, lo cual toma tiempo aprender. Al inicio, tendrás que observar a tu instructor de yoga para que veas la manera correcta para realizar las posturas (asana).

2. La respiración es lo más importante

Es importante que hagas hincapié en la respiración, ya que es uno de las pasos más importantes en yoga, regula nuestro estado mental, emocional y ayuda a nuestra concentración. La respiración afecta los niveles de estrés y el sueño.

3. Procura tu comodidad

Al practicar yoga, opta por la ropa holgada y que te permita hacer los movimientos con libertad, es lo mejor. Ten en cuenta que necesitas movilidad en todo tu cuerpo, en todas tus articulaciones.

4. Elige tu tapete ideal

Existe una gran variedad de esterillas de yoga, se diferencian en grosor y material, y los hay para todos los precios.

  • Los tapetes de goma son finos y evitan que te puedas resbalar.
  • Los de dobles de goma son iguales, aunque más gruesas y amortiguan más.
  • Las esterillas de algodón son la mejor opción para aquellas sesiones de Bikram Yoga, por ejemplo, ya que causan mucho sudor, estos tapetes evitan que te resbales.

5. Escucha a tu cuerpo

No te exijas demás solo por querer lograr una postura. Con la práctica de yoga descubrirás músculos que no sabías que existían y que nunca has ejercitado. Por lo tanto, permite que tu cuerpo se adapte a los nuevos ejercicios y movimientos sin forzar. Escucha a tu cuerpo. No luches contra él y no lo estreses.