¿Qué es el love bombing según la UNAM? Fases y características
El love bombing es una forma de manipulación que parte de la violencia psicológica, ésta puede llegar a la física. Por esta razón, es muy importante identifica sus fases y sus características.
El “love bombing” o traducido “bombardeo de amor” nombra a un comportamiento de manipulación. Aidee Rodríguez, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, señala que el love bombing tiene que ver con el mito del amor romántico. Aquí te decimos: qué es el love bombing, sus fases y cuáles son las características de las personas que lo practican.
¿Qué es el love bombing?
El love bombing o bombardeo de amor nombra a un comportamiento inconsistente de manipulación que se basa en violencia emocional y psicológica, la cual puede llegar a derivar en violencia física; así es como la UNAM lo define. La profesora Aidee Rodríguez agregó que, en vista de que este comportamiento está basado en gran medida del amor romántico, es muy común que las mujeres sean las más afectadas con esta técnica de manipulación.
La profesora Rodríguez también indicó que este tipo de manipulación no únicamente está relacionada a las relaciones de pareja. El love bombing también puede manifestarse en relaciones familiares, de amistad e incluso laborales.
También te puede interesar: Cómo saber si realmente eres compatible con tu pareja
Estas son las 3 fases del love bombing
1. Fase de idealización
El inicio de la relación está lleno de muestras de constante cariño, regalos, admiración, conversaciones románticas y pensar a futuro. Esto es con el fin de hacer sentir a la víctima en un lugar seguro y se ablande.
2. Fase de devaluación
De pronto, el amante perdidamente enamorado que demuestra mucho afecto, adopta una postura sumamente fría y distante de un día para otro. Esto sin alguna explicación o con excusas poco creíbles.
Esta fase en particular destaca por funcionar mediante la recompensa y el castigo. Si se hace lo que el manipulador quiere y dice, habrá una recompensa. Por el contrario, si se desobedece o no se hacen las cosas adecuadamente, habrá un castigo.
3. Fase de descarte
En los puntos más críticos de love bombing, las víctimas llegan a renunciar y a descartar todo y a todes por su pareja, únicamente para recibir afecto a gotas o migajas. Sus relaciones sociales se acaban.
A veces incluso las fases de idealización y de devaluación se repiten con el fin de que, al alcanzar la fase de descarte, la víctima sea sometida a un nivel más profundo de manipulación emocional.
Finalmente, el ejecutor del love bombing descarta a la víctima y desparece de su vida y del mundo digital.
También te puede interesar: 6 señales que indican abuso emocional con gaslighting
¿Cómo son las personas que practican el love bombing?
Mandonas: desarrollan relaciones de poder donde la otra persona es como un juguete, la pueden someter, buscan satisfacer su placer y pueden ser desechables.
Narcisistas: necesitan atención y admiración. Son indiferentes a los sentimientos de los otros.
Inestables: no saben construir vínculos pues tienen que estar en constante búsqueda de víctimas. Van y vienen. Demuestran amor y poder de forma exagerada.
Este tipo de comportamiento suele ser más frecuente en relaciones entre personas narcisistas y personas con baja autoestima. Suele verse más en relaciones entre jóvenes que en generaciones anteriores.
Ver esta publicación en Instagram
El love bombing puede ser uno de los ciclos más devastadores para cualquier persona. Es de suma relevancia que se atiendan con un profesional las consecuencias y las secuelas al liberarse de uno de estos ciclos.