5 claves para ser buen estudiante, según investigadores de Harvard

Expertos de la universidad más prestigiosa del planeta entregan las claves para ser buen estudiante. Peter Brown, Henry Roediger y Mark McDaniel son investigadores de la Universidad de Harvard que han dedicado su vida al estudio del aprendizaje efectivo. En su libro “Make it Stick: the Science of Succesfull Learning“, los expertos en cognición brindan

·  agosto 17, 2018
5 claves para ser buen estudiante, según investigadores de Harvard

Estas son las 5 claves para ser buen estudiante, según investigadores de Harvard

En su libro “Make it Stick: the Science of Succesfull Learning“, los expertos en cognición brindan a los alumnos los resultados de años de investigación: las claves para optimizar los tiempos de estudio y el rendimiento académico en los exámenes y otras instancias evaluativas.

Alterna las asignaturas

Organiza tu calendario de manera que puedas estudiar al menos dos asignaturas por día. Si estás estudiando para la PSU, por ejemplo, toma las matemáticas por la mañana y deja lenguaje para la tarde. Variar en temas refuerza la memoria a largo plazo y profundiza el aprendizaje, aseguran los expertos.

Duerme por las noches

Lejos de lo que solemos pensar, quedarse estudiando toda la noche es una pésima idea. Según explican los investigadores, para que tu cerebro pueda almacenar información debes dormir al menos 7 u 8 horas a la noche con un sueño regular.

Toma recreos en tus horas de estudio

Tampoco es aconsejable encerrarse 6 horas seguidas a leer. Después de un par de horas la concentración y la memoria comienzan, naturalmente, a fallar. Por eso es importante que le des a tu mente pequeños recreos para despejar.

No releas

La clave de una buena lectura que te permita retener conceptos es leer una vez con total atención. Intenta hacer el esfuerzo de recordar lo que leíste antes de caer en la tentación de querer memorizar en lugar de pensar.

Toma apuntes a mano

Finalmente, por más que las tecnologías sean grandes aliadas también en el estudio, a la hora de retener información nuestro cerebro responde al estímulo de la escritura manual. Por eso es tan importante que tomes apuntes y hagas resúmenes a mano.