¿Qué es el deporte HIIT y por qué es ideal para los universitarios?

·  febrero 5, 2024
¿Qué es el deporte HIIT y por qué es ideal para los universitarios?

¿Te gustaría hacer ejercicio que te ayude a generar energía en tu vida universitaria? Tal vez deberías considerar poner en práctica los deportes de alta intensidad o deportes HIIT. ¿Conoces la práctica deportiva de moda? HIIT es un deporte cardiovascular de alta intensidad que combina breves ejercicios anaeróbicos de gran potencia con cortos periodos de descanso. Se recomienda que practiquemos esta modalidad deportiva durante unos 20 o 30 minutos para obtener resultados.

Beneficios del deporte HIIT

Entre sus beneficios se encuentra el aumento de la resistencia cardiovascular, acelera el metabolismo (por lo que su práctica requiere de una alimentación sana y equilibrada) y lo que resulta más adecuado como deporte para estudiantes universitarios es que es potente aliado para combatir el estrés del día a día, mejorando la salud psíquica, liberando tensiones y con ello mejorando la concentración y la capacidad intelectual.

Lo frecuente es que, como veremos posteriormente, se realicen combinando varios ejercicios dentro de una tabla (sesión deportiva combinada) de una duración aproximada de 30 a 50 minutos. Dentro de estos se alternan periodos de ejercitación y descanso: aproximadamente 45 segundos de ejercicio por 15 de descanso.

Tipos de ejercicios

Hay muchos tipos de ejercicios que entran dentro de la categoría de las actividades de alta intensidad. Algunos de los más destacados que no requieren de un equipamiento determinado son:

• Jumping Jack: consiste en saltar con las piernas juntas o cerradas, mientras elevamos los brazos. Dentro de esta modalidad también podemos emplear la tradicional comba.
  • Zancadas: si queremos optimizar este ejercicio podemos combinarlo con sentadillas a la vez que avanzamos.
  • Sentadillas: frente a las tradicionales también podemos practicar otra modalidad que consiste en sumar a este movimiento una patada frontal o una elevación de pierna lateral.
  • Abdominales y flexiones: éstas últimas pueden complementarse con una rotación lateral del cuerpo, mientras nos sostenemos sobre una mano.
  • Fondos: consiste en ponernos tumbados y mantenernos elevados aguantando nuestro peso con los brazos.
  • Boxeo: para ejercitar el tren superior podemos visualizar que delante de nosotros se encuentra un saco y dar golpes al aire con la mayor intensidad de la que seamos capaces.
  • Carrera en el sitio a la máxima velocidad posible, mientras elevamos las rodillas.

Burpees, Burpees, Burpees