Rotación de Banners

Neuralink: ¿el primer chip en un cerebro humano? ¿Para qué servirá?

¿Estamos tan cerca del primer chip en un cerebro humano? Según Musk “ya somos cíborgs de alguna forma, ya que las computadoras y los teléfonos son extensiones de nosotros mismos”. Mira qué dijo sobre el chip Link y sus avances.

·  diciembre 2, 2022
Neuralink: ¿el primer chip en un cerebro humano? ¿Para qué servirá?

El miércoles 30 de noviembre, Elon Musk presentó los últimos avances de su compañía Neuralink, la cual fabrica chips para ser implantados en el cerebro. En dicha conferencia Musk se plantó entre la broma y la seriedad y dijo a su público “yo podría tener implantado un dispositivo en este momento y ni siquiera lo sabrían”. Musk en su papel de emprendedor visionario en los avances tecnológicos, aseguró que en 2023 podría realizarse la primera prueba de chips implantados en cerebros humanos.

Como recordaremos, en 2021 Neuralink publicó un video de un mono jugando Pong, el videojuego de la consola Atari. Lo impactante y novedoso del video fue que el primate, llamado Pager, estaba interactuando con el juego con la mirada, no hizo uso de algún mando físico.

Musk asegura que han trabajado muy duro, que quieren ser muy cuidadosos y estar seguros de que va a funcionar antes de colocar el chip en un humano. De hecho, el papeleo necesario ante la FDA ya está finalizado y listo. Así pues, Elon Musk informó que “probablemente en seis meses podremos poner nuestro primer Neuralink en un humano”.

¿Cómo funciona Link?

El dispositivo se llama Link; a través de él será la vía de enlace entre humano e inteligencia artificial. Su funcionamiento consta de unos micro hilos en el área del cerebro encargado de los movimientos. Cada hilo cuenta con 1.024 electrodos que se conectan al chip Link.

La tecnología del semiconductor tiene mil canales para grabar información sobre la estimulación y dura mucho tiempo sin tener degradación. A medida que esta tecnología se desarrolle más, y cuente con una correcta y constante actualización, se abrirán las puertas a más áreas del cerebro y a más información neuronal.

¿Para qué servirá el chip de Neuralink?

Las principales ventajas de esta tecnología es tratar con los diferentes transitorios neurológicos, sensoriales y de movimiento. Además, se prevé evolucionar la forma que tenemos de interactuar con el entorno que nos rodea.

Monitoreo de salud

Podría medirse la temperatura del cuerpo para detectar de una forma temprana una fiebre, incluso podría detectarse una apoplejía desde el primer momento porque se verían los impulsos eléctricos del cerebro.

Restaurar la visión

El chip de Neuralink podría restaurar la visión de las personas, incluso en los casos de la gente que no ha podido ver nunca, que nació siendo ciega. Esto porque el córtex visual sigue allí. Musk y su equipo están seguros de que podrían hacerlos ver.

“Telepatía”

El chip podrá dar el poder de mover los cursores o los celulares inteligentes con las ondas cerebrales, lo cual podría ser benéfico para personas parapléjicas.

Prótesis robóticas

Uno de las aplicaciones que podría tener el chip Link consiste en controlar prótesis robóticas con la mente.

@guniversitaria Trabajos del futuro… 😲👌🏻😎 #trabajos #futuristas #fyp #parati ♬ Work Bitch – Britney Spears

Tecnología para incertar el chip

Al tratarse de una técnica tan delicada debido al tamaño de cada hilo (que son veinte veces más pequeños que un cabello) esta operación se realizará mediante un robot especial que conectará los hilos al cerebro.

De hecho, el miércoles también se habló de la evolución del robot que inserta el chip en el cerebro, conocido como Link o R1 (que fue presentado en 2020). Incluso se llegó a abordar la depuración de las agujas de tungsteno, cuyo tiempo de producción se ha reducido drásticamente, apuntando a una futura producción en serie.

A pesar de todas las promesas de Musk, los médicos expertos toman este tipo de aseveraciones con distancia y bastante sana incredulidad.