Rotación de Banners

Licenciatura en Fisioterapia: ¿qué se aprende en esta carrera?

·  junio 11, 2024
Licenciatura en Fisioterapia: ¿qué se aprende en esta carrera?

¿Te interesa estudiar una carrera universitaria relacionada con la salud, el cuerpo humano, su movimiento y bienestar? ¿Te gustaría formarte para ayudar a las personas a recuperar su movilidad y mejorar su calidad de vida? Si es así, ¡la Licenciatura en Fisioterapia es la carrera perfecta para ti!

En esta nota disipamos las dudas sobre esta carrera; te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta increíble profesión, desde qué se estudia hasta dónde puedes trabajar. ¡Prepárate para descubrir un mundo de posibilidades en el fascinante mundo de la fisioterapia!

¿Qué es la Fisioterapia?

La Fisioterapia es una profesión del área de la salud que se dedica a prevenir, rehabilitar y restaurar la función física, motora y postural de las personas. Los fisioterapeutas trabajan con pacientes de todas las edades y con una amplia gama de condiciones, desde lesiones musculoesqueléticas hasta enfermedades neurológicas y respiratorias.

Tipos o ramas de la licenciatura en Fisioterapia

La Licenciatura en Fisioterapia te brinda una formación integral que te permitirá especializarte en diferentes áreas, como:

• Fisioterapia musculoesquelética: Se enfoca en el tratamiento de lesiones y disfunciones del sistema musculoesquelético, como huesos, músculos, articulaciones y ligamentos.
  • Fisioterapia neurológica: Ayuda a pacientes con enfermedades neurológicas a recuperar la movilidad y la función motora.
  • Fisioterapia deportiva: Previene y trata lesiones en deportistas de todos los niveles.
  • Fisioterapia pediátrica: Se especializa en el tratamiento de bebés, niños y adolescentes con problemas de desarrollo motor o lesiones.
  • Fisioterapia gerontológica: Atiende a las necesidades de las personas mayores, ayudándolas a mantener su independencia y calidad de vida.

Instalaciones que facilitan el aprendizaje de la Fisioterapia

Por otro lado, es importante considerar que la carrera de Fisioterapia requiere de la experiencia que da la práctica para convertirse en un profesionista altamente calificado. Por ello, y con el fin de poner en práctica los conocimientos de esta disciplina, la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí ofrece a sus estudiantes instalaciones de vanguardia, como:

• Laboratorio de agentes físicos y cinesiterapia
  • Laboratorio de terapia manual
  • Área de psicomotricidad
  • Laboratorio de anatomía
  • Clínica de fisioterapia
  • Consultorio
  • Tanque de hidroterapia
  • Salón de usos múltiples

¿Qué materias se llevan en la carrera de Fisioterapia?

Otra de las razones que hacen de la Universidad Cuauhtémoc una de las opciones más destacadas para estudiar Fisioterapia es que cuenta con un plan de estudios integral que te permitirá adquirir una sólida formación en sus diferentes áreas.

1. Plan de estudios Fisioterapia (RVOE- 20150090) UCSLPPlan de estudios Fisioterapia (RVOE- 20150090) - UCSLP

* Plan de estudios Fisioterapia (RVOE- 20150090) – UCSLPAdemás de esto, la Universidad Cuauhtémoc te ofrece:

• Docentes con amplia experiencia académica y laboral
  • Becas (deportivas; por promedio)
  • Actividades culturales y deportivas
  • Diplomados de Competencias Intermedias

¿Dónde puedo trabajar como fisioterapeuta?

Si te preguntas cuál es el campo laboral donde puedes ejercer la profesión, debes saber que tienes un amplio abanico de posibilidades, ya que los fisioterapeutas pueden trabajar en:

• Instituciones de salud públicas y privadas: Hospitales, clínicas, centros de rehabilitación.
  • Consultorios particulares: Ofreciendo servicios de fisioterapia de forma independiente.
  • Ámbito deportivo: Equipos deportivos, centros de alto rendimiento.
  • Geriatría: Residencias de ancianos, centros de día.
  • Educación: Instituciones educativas que imparten la Licenciatura en Fisioterapia.

¡No esperes más y comienza a dar los primeros pasos para convertirte en un fisioterapeuta de éxito!