Cómo hacer una reseña paso a paso

¿Te pidieron hacer una reseña y no sabes cómo? ¡No te preocupes! Te decimos qué es, en qué consiste y cuáles son los pasos a seguir para que te saques un ¡10! ¿Qué es una reseña? Una reseña es un breve texto en el que se acostumbra observar la crítica de un libro, de una

·  marzo 4, 2020
Cómo hacer una reseña paso a paso

¿Qué es una reseña?

Una reseña es un breve texto en el que se acostumbra observar la crítica de un libro, de una obra de teatro o cualquier otro tema similar. Es un ensayo descriptivo que pretende informar al público interesado sobre una novedad específica.

Ahora bien, realizar una reseña puede no resultar sencillo, ya que, generalmente, se tienen muchas cosas qué decir, pero poco espacio. Y es que una de sus características, como dijimos, es la brevedad.

Si te han pedido un trabajo escolar que implica hacer una reseña, estás en lugar correcto, pues a continuación te daremos el “ABC” de cómo hacerla; así como cuáles son las partes a tener en cuenta.

Pasos para hacer una reseña

Antes que nada, para elaborar una buena reseña es fundamental que realices un trabajo de investigación, así como una buena comprensión del texto a reseñar, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1. Es recomendable preguntarse “¿Qué quiere decir la obra y cómo lo dice?”, en lugar de, simplemente, preguntarse “¿qué dice?”

2. La lectura de la obra en cuestión debe ser crítica y debe buscar los secretos escondidos en sus palabras. Realizar preguntas al texto es la mejor manera de hacerlo:

• ¿Cuál es el objetivo de la obra?,
    • ¿Cuál es su argumento central, y cómo se prueba?
    • ¿Cómo puedo contestarle al autor?
    • ¿Qué puedo concluir?

3. Todas estas preguntas ayudan a ver el grado de comprensión del texto trabajado. Con el texto leído y comprendido, es muy recomendable generar una ficha de lectura. Este documento, que te permitirá organizar la información, debe incluir, además de las respuestas a las preguntas expuestas más arriba:

• datos sobre el contexto en el que fue publicado el texto
    • quién era su autor
    • en qué época se publicó
    • datos bibliográficos

4. Es muy importante ser concreto, claro y preciso en las respuestas y afirmaciones, sobre todo cuando se trata de citas ajenas.

5. Una vez concluida la lectura crítica y profunda del texto y completada la ficha de lectura, se tienen las herramientas para escribir la reseña. El formato recomendado es el ensayo.