Las mejores carreras del futuro en el ámbito de la tecnología

Según los expertos del Foro Económico Mundial (FEM), existen cuatro tendencias principales que definirán los trabajos de los próximos años y marcarán las mejores carreras para el futuro.

 ·  mayo 31, 2023
Las mejores carreras del futuro en el ámbito de la tecnología

Constantemente, el futuro cambia y por ello, las profesiones también lo hacen. Pero, ¿entonces cuáles serán las mejores carreras para estudiar en el futuro en cuanto a tecnología se trata? Acá te dejamos la lista de los profesionales que representarán las mejores carreras de futuro destacan:

 ¿Cuáles son las carreras del futuro, cuya base está en la tecnología?

Machine Learning Specialist

Es una de las carreras del futuro con mayor bagaje de habilidades técnicas, o hard skills. Consiste en desarrollar algoritmos orientados al aprendizaje de información y comportamientos, a través de un análisis preciso de big data.

E-commerce Manager

La evolución del mercado ha llevado a las empresas a aprovechar las oportunidades que ofrece el negocio online. El responsable de comercio electrónico tiene como objetivo coordinar y administrar las actividades en las plataformas de venta en línea de la empresa, definiendo las estrategias a adoptar para la venta de productos y servicios. Sus competencias tienen que abarcar las áreas de marketing, programación, optimización seo y gestión. Ya sea en primera persona o como coordinador.

Big Data Scientist

El rol del Big Data Scientist se centra en la organización, clasificación y análisis de grandes cantidades de datos en poder de la empresa. Contar con una figura profesional capaz de recopilar y codificar datos estructurados y no estructurados ayuda a las empresas a lograr una ventaja competitiva y conocer mejor a su público objetivo con tal de ofrecer un trato cada vez más personalizado.

Cloud Architect

El ‘arquitecto de la nube’ es sin duda uno de los trabajos más interesantes del futuro, ya que se presenta como un arquitecto de sistemas con la tarea de facilitar los procesos comerciales de gestión, comunicación e intercambio de información. Su objetivo, por tanto, consiste en el diseño y construcción de entornos en la nube escalables y flexibles. Para poder optar a ocupar dicho puesto en una empresa, es necesario tener conocimientos y habilidades informáticas específicas.

Growth Hacker

El Growth Hacker es la nueva figura profesional que se encarga de idear y desarrollar las estrategias de crecimiento de la empresa. Su principal objetivo es implementar estrategias exitosas, obteniendo excelentes resultados, con presupuestos reducidos. Tiene competencia especialmente en los campos de economía y finanzas, y gestión de empresas.

UX Designer

Entre las principales tareas del UX Designer está analizar e interpretar el comportamiento del cliente, la dinámica y el contexto para construir una experiencia positiva para el usuario final. Marketing, programación y gestión de datos son sus áreas de competencias principales.

Expertos en gestión de Inteligencia Artificial

El desarrollo de la Inteligencia Artificial es uno de los principales factores de cambio en el mercado actual. El avance de la tecnología en este sector podría dar lugar a la aparición de numerosas nuevas figuras profesionales. En particular, el experto en gestión de inteligencia artificial se encarga de intervenir en caso de operaciones inesperadas y gestión de los algoritmos que dirigen el comportamiento de las máquinas.

Especialista en ciberseguridad

El especialista en ciberseguridad será responsable de administrar la seguridad informática de los sistemas corporativos, detectando y neutralizando las amenazas de red a los archivos de datos.

Ingeniero en robótica

Cada vez más empresas confiarán en robots no humanoides para la implementación de procesos de fabricación y producción, cuyo diseño estará a cargo de esta figura profesional altamente especializada.

¿Sabías que…? Según los expertos del Foro Económico Mundial (FEM), existen cuatro tendencias principales que definirán los trabajos de los próximos años y marcarán las mejores carreras para el futuro. El primero sigue siendo, a pesar de algunos reveses, el trabajo a distancia, el segundo son los llamados ‘empleos verdes’, mientras que la gig-economy, la ‘economía de los trabajitos’ y la automatización basada en inteligencias artificiales son el tercero y cuarto respectivamente.

Las mejores carreras sin necesidad de un grado universitario

A pesar del progreso tecnológico, el uso de tecnologías avanzadas y la creciente necesidad de habilidades específicas, algunas de las mejores carreras del futuro se podrán empezar sin la necesidad de un título universitario. Estas son:

  • Social media manage
  • Copywriter
  • Operadores sanitarios
  • Desarrolladores
  • Diseñadores web
  • Empleos en el sector inmobiliario
  • Hostelería de alto nivel

Para muchas de estas profesiones la formación sigue siendo fundamental, pero puede consistir en cursos especializados y bootcamps, así como, sobre todo, en una amplia experiencia en la materia. Las habilidades transversales, o soft skills, y la capacidad de aprender rápido jugarán un papel primordial en la posibilidad de ascenso profesional en las mejores carreras del futuro, cuya base es la tecnología.

Facebook Comments Box