¿Qué es y qué hace un especialista en UX design?

Al momento de elegir qué estudiar, uno de los criterios suele ser las oportunidades laborales que representará una vez que se egresa. Pero el asunto no para ahí, pues en muchos casos se requiere de estudios posteriores para poder desempeñar mejor las demandas del mercado laboral actual. Una de las especialidades que vislumbra un gran

 ·  marzo 11, 2022
¿Qué es y qué hace un especialista en UX design?

Al momento de elegir qué estudiar, uno de los criterios suele ser las oportunidades laborales que representará una vez que se egresa. Pero el asunto no para ahí, pues en muchos casos se requiere de estudios posteriores para poder desempeñar mejor las demandas del mercado laboral actual. Una de las especialidades que vislumbra un gran futuro es UX design. Si aún no sabes de qué se trata, checa la siguiente información.

¿Por qué la la UX design es una profesión del futuro?

En palabras más sencillas, un especialista en UX design se encarga de la experiencia que vive el usuario con un producto. Por lo tanto debe preocuparse por el uso que se da al mismo, la accesibilidad que ofrece y el sentimiento que se genera en el usuario en su interacción con el mismo.

UX design y la experiencia del usuario

Esta es una de las profesiones del futuro debido fundamentalmente a su importancia para el crecimiento y la mejora de los sitios web, por lo que formarse en el área será una inversión segura.

En la actualidad la experiencia de usuario tiene una gran importancia en el campo del diseño web, pues se considera que los sitios deben ser creados pensando en el usuario y las formas en que este podrá utilizarlos.

¿Qué debo estudiar para ser especialista en UX design?

Para ser especialista en UX design es necesario contar con ciertos conocimientos que proveen diferentes carreras principalmente de ingeniería en sistemas; por ejemplo: conocimientos de programación, diseño web, arquitectura web y mundo digital en general.

Por lo tanto, el especialista en UX design deberá ser capaz de utilizar una amplia variedad de técnicas que cumplan con el mencionado objetivo.

La creatividad, una clave importante en UX design

Para destacarse en su trabajo, este profesional necesitará aprender a conocer a sus usuarios y comprender sus necesidades, para luego diseñar productos que las cumplan. Como parte de este proceso de conocimiento el especialista en UX design debe analizar lo que hace el usuario con el producto, lo que desea hacer y lo que debería sentir al lograrlo.

A fin de cuentas, podemos decir que un especialista en UX design debe encargarse de distintas actividades, que van desde la investigación de los hábitos y las necesidades del consumidor hasta el establecimiento de una estructura para el sitio o producto en cuestión y la creación de un diseño específico para el mismo.

Su trabajo no termina cuando el producto es puesto en funcionamiento, sino que este profesional debe realizar tareas de análisis y medición para verificar que su trabajo realmente sea de utilidad para los usuarios y que estos están sacando el máximo provecho posible del mismo.