¿Qué es un FIFAs y por qué deberías alejarte?
Seguramente en algún lugar de las redes sociales has leído el término “FIFAs” o lo has escuchado en boca de una amiga, pero ¿sabes realmente qué son los FIFAs y por qué es importante que los identifiques? Aquí te menciono sus características y lo que debes tener en cuenta si te cruzas con uno. ¿Qué
Seguramente en algún lugar de las redes sociales has leído el término “FIFAs” o lo has escuchado en boca de una amiga, pero ¿sabes realmente qué son los FIFAs y por qué es importante que los identifiques? Aquí te menciono sus características y lo que debes tener en cuenta si te cruzas con uno.
¿Qué es un FIFAs y de dónde viene su nombre?
Este nombre hace referencia a la saga de videojuegos FIFA y al gusto que este grupo de hombres suele tener por dicho videojuego, y claro, por el futbol. Sin embargo, a pesar de esta premisa, los FIFAs son el resultado de distintos grupos sociales y no precisamente deben de jugar este videojuego para considerarse FIFAs. En realidad, ser un FIFAs es más una mentalidad que un gusto.
Como tal no hay una definición para este término, pero si queremos acercarnos a una definición podría ser: “FIFAs”, nombra a los hombres que refuerzan la masculinidad tóxica con su ideología y con su actuar. Son aquellos hombres con comportamientos y actitudes machistas, los cuales también suelen exhibir su misoginia mediante comentarios dentro de sus círculos sociales y mediante las redes sociales.
10 características de un FIFAs
- En su mayoría son hombres cisgénero, heterosexuales y misóginos.
- Tienen un concepto tóxico de la masculinidad, por lo cual son: rudos, agresivos, insensibles y nada empáticos. Son conservadores, reprueban el lenguaje inclusivo, no les gusta el cambio y tienen actitudes homofóbicas.
- Los FIFAs encuentran en los deportes una manera de expresar sus emociones.
- Critican todas las acciones que realizan las personas en las protestas feministas: como pintar monumentos, romper, exponer leyendas y exigencias en sus cuerpos.
- Se burlan del movimiento feminista.
- No saben lidiar con el enojo y la frustración. Cuando se enojan, golpean paredes o reaccionan de forma violenta.
- Se caracterizan por manejar un doble discurso: cuando se trata de protestas feministas, está mal intervenir los monumentos; cuando se trata de festejar la victoria de un equipo de futbol, está bien vandalizar la vía pública.
- Apodan y ridiculizan a las mujeres, sobre todo a las feministas y a las madres solteras. Términos como “feminazi, buchona, mamá luchona, neni, etc.” forman parte de su vocabulario.
- Te interrumpen cuando estás hablando para iluminarte con su majestuoso intelecto de FIFAs, incluso cuando no saben del tema. No importa tu punto de vista, igual tú no sabes.
- Estos hombres buscan constantemente el conflicto con las personas feministas mediante las redes sociales. Su red social predilecta es Twitter, sin embargo, en general usan las redes para emitir comentarios y post machistas.
La triste realidad… mejor aléjate
Siendo realistas… las probabilidades de que un FIFAs se dé cuenta de su masculinidad tóxica son muy MUY bajas.
Este grupo particular de hombres construyen sus relaciones basadas en las ideas del amor romántico, las cuales ya son muy añejas y, sobre todo, dañinas para construir relaciones sanas y funcionales.
El problema de un FIFAs está dirigido a las mujeres y al resto de personas que conviven o interactúan con ellos, ya sea en sus entornos o digitalmente. Ya que, detrás de un FIFAs hay un hombre con actitudes potencialmente violentas.
Ver esta publicación en Instagram
Y la triste realidad es que a estos hombres no les interesa entender, no les interesa aprender ni empatizar y mucho menos les interesa deconstruirse. De hecho, muchos de los FIFAs se enorgullecen de que se les atribuya este nombre.
Entonces, si te cruzas con ellos en redes sociales, no vale la pena que te enfrasques en una discusión con ellos. Por otro lado, si te relacionas con un FIFAs en tu cotidianidad, no olvides poner tus límites y mantener tu sana distancia.
Como muy bien señaló Concepción Pacheco en Mujer México:
aquello de que los hombres no se dan cuenta de que son Fifas es cierto y es un punto a tu favor para conocerlos, identificarlos y alejarte de ellos.