Si eres activo en las redes, notarás que con frecuencia algunas publicaciones son bombardeadas con comentarios negativos del peor tipo. Nos referimos a aquellos que no son constructivos, sino que su único objetivo pare ser hacerle daño al que publica.

Puede que incluso te suceda a ti, por una foto o un comentario, y lo peor es que las críticas pueden hacernos dudar de nuestro criterio e introducirnos en inseguridad que no nos aporta nada positivo.

X

Estos pasos básicos te ayudarán a lidiar con los comentarios destructivos. No es necesario que siempre tengas respuestas preparadas ni ningún “as bajo la manga para estos momentos”, sino que deberías tomar un enfoque diferente.

Tres máximas para enfrentar críticas destructivas

Trabaja en ti mismo

No es posible establecer relaciones sanas con los demás si no tenemos una buena relación con nosotros mismos.

Empieza por tener en claro cuáles son o serán los valores que te guían en la vida y basa tus decisiones en ellos. Así, deberías afrontar los comentarios negativos siempre con seguridad, inteligencia y madurez.

Di la verdad

Tener la verdad como un estandarte en nuestras vidas no siempre es fácil, y a veces puede traer más problemas de lo que nos gustaría, pero es una muestra de integridad y fidelidad hacia nuestros valores.

Responde a las críticas con la verdad, ya sea que te favorezca o le dé la razón al que te critica. Nada debería intimidarte como para que calles la verdad en una discusión en línea.

Sé fiel a tu conciencia

Tener la conciencia tranquila es clave para que sientas paz. Además, te permite descansar mejor por las noches, pues sabes que hiciste lo correcto, y reduce las posibilidades de desarrollar trastornos de ansiedad, que traen aparejados varios problemas de salud. Esto pareciera no tener nada que ver con el tema, pero entrar a una discusión en línea con una conciencia limpia es un paso importante para un discusión madura e inteligente.

No respondas de forma grosera ni ataques los “puntos débiles” de quien te critica de forma maliciosa. Contesta con argumentos sólidos o, si fuera el caso, cede la razón cuando el que te critica realmente la tiene. Aceptar el error es un momento de aprendizaje, y si bien puede resultar vergonzoso, en realidad nos hace ver maduros y tolerantes.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here