“Un arma de dos filos” sería la frase que bien podría describir a las redes sociales. Por ello, es importante tomar algunas precauciones al utilizarlas. Estas películas te ayudarán a reflexionar sobre el uso y hasta las consecuencias que pueden llegar a tener.

¿Qué es lo más raro que te ha pasado en las redes sociales? Una persona contó que, intentó encontrar un meme que le había gustado mucho, pero que había perdido. Cuando las imágenes de Google le fallaron, entró a un sitio, pero después de un par de horas de diversión, encontró algo escalofriante. Algunas selfies que había subido a sus redes sociales estaban en el foro.

X

Las redes sociales han estado tan presentes en nuestras vidas desde hace una década que para muchos parece imposible imaginar un mundo sin ellas.

En la realidad, desde hace un par de años estamos descubriendo la otra cara de la moneda. Las redes sociales parecen gratis, pero pagamos con nuestros datos. Además, la información se pierde fácilmente y nunca sabemos a manos de quién pueden llegar a caer.

Los siguientes documentales muestran esa realidad, lo que hay detrás de cada “me gusta”, de cada reacción y cada comentario que dejamos inscrito en distintos sitios.

1. “The Cleaners” – Hans Block, Mortiz Risewleck

Sabemos que hay contenido prohibido en los principales navegadores y redes sociales. También hay algoritmos inteligentes que lo detectan y lo borran, pero incluso estos algoritmos necesitan ayuda de “los limpiadores” o “los borradores”. Un ejercito de personas, sobre todo en países asiáticos, se dedica a revisar el contenido y ver si infringe las reglas de los sitios.

2. “The Facebook Dilema” – Anya Bourg, Dana Priest, James Jacoby

Lo que pasó de ser una red social para conectarte con tus amigos y ver quién estaba disponible para salir contigo, se ha convertido en una máquina propagandística. Facebook se ha convertido en una de las empresas más importantes del mundo. Pero, ¿cómo pasó de ser un medio amigable a este monstruo corporativo? Este documental lo explora a fondo.

3. Beauty’s New Normal – Louise Milligan

nstagram se ha convertido en una de las plataformas favoritas en los últimos años. Junto a Snapchat, ha creado una revolución en la que mucha gente se vale de corazones y likes para autovalidarse. Pero, ¿cuáles son las repercusiones para nuestros sensibles egos? Este documental muestra la realidad de las personas que viven para verse bien en cada fotografía, los cambios que hacen a su cuerpo, las modificaciones que hacen a su vida y el peligro al que exponen a los más vulnerables que ven su contenido.

“Youtube , Youtubers and You” – Nordin Lasfar

La plataforma de video se ha convertido en la nueva televisión. Con más de 30 mil millones de horas consumidas por mes, Youtube es el lugar en el que todos están. Los youtubers no son nuevos, pero en estas fechas todos pueden serlo. En lugar de seguir a los más famosos, este documental se interna en la vida de los que intentan seguir un sueño que hasta hace poco no existía. Amateurs, amantes de la pantalla y la atención, pero también seres humanos bastante complejos, el documental revela la verdad acerca de las nuevas estrellas en asenso.

“The Outrage Machine” – Bonnie Betram, Kyra Darnton

La libertad de expresión es lo que siempre se defiende en línea. Internet es una herramienta poderosa que hace eco en todas las voces, pero como humanos, tendemos a ir a lo sensacionalista.

Estos documentales te mostrarán que separar Internet de tu vida diaria ya no es posible, por lo que no debes verlo como una cuestión externa a tu vida diaria, sino como una situación que necesita de tu completa atención.

 

 

Fuente: Thought Maybe


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here