8 tips para tener comunicación asertiva

La comunicación asertiva es el mejor modo de comunicar dentro de las relaciones. Aquí te decimos de qué se trata y 8 tips para lograrla.

·  marzo 27, 2024
8 tips para tener comunicación asertiva

La comunicación es la base de cualquier relación: familiares, de pareja, laborales, etc. Por lo tanto, debe ser uno de nuestros intereses aprender a emitir mensajes claros y respetuosos, así como también saber recibirlos, aunque su contenido sea incómodo o nos disguste. La comunicación asertiva es el mejor modo de comunicar dentro de nuestras relaciones, por eso aquí te cuento de qué se trata y 8 tips para lograr y tener comunicación asertiva.

¿Qué es la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es la capacidad de dialogar en un estado de calma de forma que se propicie el respeto, así logramos expresar lo que queremos o necesitamos decir, pero sin herir los sentimientos de las otras personas.

La comunicación asertiva busca exponer el propio punto de vista de forma clara y respetuosa. Por esta razón, la comunicación asertiva se encuentra en ese equilibrio entre:

• La comunicación pasiva: aquella que evita el conflicto y los problemas se ocultan, no se solucionan.
  • Y la comunicación agresiva: aquella que se basa en la ira y los reproches que generan conflictos en lugar de solucionar los problemas.

8 tips para lograr una comunicación asertiva

1. Analiza tu estilo de comunicación

¿Tiendes a evitar problemas? ¿Hablas antes de pensar? ¿Explotas rápido? Identificar cuáles son tus puntos fuertes y débiles te indicarán qué aspectos debes de modificar en tu comunicación para volverte una persona asertiva.

2. Aprende a escuchar

Si ya estás pensando en qué le vas a responder a la otra persona mientras te está hablando, no sabes escuchar. La escucha activa consiste en hacer un esfuerzo físico y mental para dar tu total atención a la otra persona para obtener tanto como se pueda del mensaje que está emitiendo.