Descubre cuáles son los beneficios de escribir a mano

Escribir a mano, además de ser más personal, también es más beneficioso que escribir con un teclado. Y hay investigaciones que lo demuestran.

·  febrero 7, 2023
Descubre cuáles son los beneficios de escribir a mano

La escritura ha figurado como un gran avance para el ser humano, de hecho, marca un antes y un después en la cronología de la evolución. Sin embargo, debido al avance tecnológico los dispositivos electrónicos son el principal motivo de que la escritura a mano sea cada vez menos frecuente, pues el teclado ha sustituido al bolígrafo. Pero esto no tiene que ser así, y menos considerando estos beneficios que trae consigo el escribir a mano.

¿Cuántas veces has tomado un bolígrafo y te quedas en blanco?

Lo cierto es que escribir a mano, además de ser más personal, también es más beneficioso que escribir con un teclado. Y hay investigaciones que lo demuestran.

Según los estudios publicados en la revista estadounidense Psychological Science, apuntar notas a mano, aunque nos lleve más tiempo, es mejor para nuestro aprendizaje que hacerlo en una computadora, ya que te hace procesar y replantear la información, involucrándote más en lo que estás escribiendo, digiriéndolo y replanteándolo mejor.

Pero, ¿qué otros beneficios obtenemos al escribir a mano? Aquí te dejamos cinco de ellos para que “no se pierda la bonita tradición”:

1. Mejora el aprendizaje

Optimiza el procesamiento de la información y te ayuda a reestructurarla con tus propias palabras. También contribuye a mejorar la comprensión lectora, fijando ideas y conceptos e impulsando una mayor capacidad de síntesis y análisis, fundamental a la hora de estudiar y generar esquemas, resúmenes y mapas conceptuales. Además, se evitan las faltas de ortografía, ya que estas no son señaladas por ningún corrector.

2. Mayor creatividad

Debido a que la actividad neuronal incrementa al practicar la escritura, tu capacidad de resolver problemas también aumenta considerablemente. Y es que la capacidad expresiva, la imaginación y la creatividad se estimulan debido al tiempo previo para pensar que genera la escritura a mano.

3. Cero distracciones

Es cierto que las nuevas tecnologías nos permiten ser «multitarea». Y es que mientras escribimos podemos estar oyendo música, estar pendientes de un chat o de las redes sociales. Sabemos estar centrados en una cosa sin olvidar prestarle atención a otras.

Pero, cuando escribimos a mano esto no sucede: toda nuestra concentración se destina en el acto de escribir. De hecho, es casi un requisito. Ya hay muchas funciones activas (pensar lo que vamos a escribir, sujetar el instrumento, visualizar, escribir) para estar pendientes de muchas otras.

4. Cerebro activo

Al estar más zonas del cerebro activadas, cuando se escribe a mano se emplean mucho más intensamente las funciones ejecutivas de adaptación, planificación, estética y previsión y se realzan las cualidades claramente humanas de belleza y emoción.

Por otro lado, dado que también es una excelente gimnasia para nuestro cerebro ejercitamos nuestras capacidades visuales, motoras y mentales. Con esto, podemos lograr que nuestra inteligencia se vea potenciada. En definitiva, escribir a mano puede hacernos más listos.

5. Adiós estrés

Al igual que muchas personas se relajan coloreando los populares mandalas, escribir a mano es una actividad con efectos relajantes y que pueden combatir la ansiedad. Según grafólogos y expertos en escritura a mano como Marc Seifer, escribir a mano una frase calmante funciona como una suerte de “grafoterapia” muy sencilla de poner en práctica.

Incluso, dependiendo del tipo de herramienta que elegimos para escribir puede aportar aún más a dicho efecto relajante. Por ejemplo, escribir con una pluma fuente puede generarnos sensaciones diferentes a que si lo hacemos con un lápiz. Y es que hay gran varidedad de elección por diseño, por la forma de agarre, por su material, por su tipo de punta, etcétera.

Obviamente, tu trabajo y tus estudios son dos áreas en las que esta revelación puede resultar especialmente efectiva, así que vamos a echarte una mano con un par de apps muy prácticas.

Escribir a través de las apps

1. GoodNotes 5 es una ingeniosa app similar a un cuaderno de notas tradicional. Su pionero motor de tinta vectorial te aporta una experiencia de escritura fluida y natural, tanto si usas el dedo como un lápiz especial para smartphone. Esta aplicación resulta práctica, ya que permite buscar y localizar notas, manuscritas o tecleadas, a través de tu biblioteca de archivos y editarlas con un amplio surtido de herramientas.

Cuenta con tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) permite convertir el texto manuscrito en texto tecleado con un toque para que puedas editarlo y revisarlo cuando y donde quieras.

2. Notability es otra de las apps que conseguirá que te pases a las notas manuscritas. Como la anterior, pone todo un espectro de colores a tu disposición para que tus notas salten a la vista.

Pero lo que más nos gusta es que sirve para muchas otras cosas. Puedes agregar imágenes de tu biblioteca, sacar tus propias fotos, importar PDF o capturas de pantalla de internet y marcar estos archivos con todas las anotaciones que quieras. Es decir: toda la comodidad y la libertad de la anotación sobre papel trasladada al entorno digital.

Tomar notas a mano además de ayudarte a estudiar y a retener información, por no mencionar que estimula la creatividad, también contribuye al aprendizaje de las personas con dislexia y puede disminuir el estrés. Así que cambia el teclado por el bolígrafo o el dedo y ponte a garabatear. Da rienda suelta a tus ideas y contempla cómo van tomando forma, trazo a trazo. Te aseguramos que te resultará más satisfactorio que teclear.