┬┐Autoestima? Construye sus 6 pilares y triunfa en ti ­čĺů

┬Ě  noviembre 14, 2023
┬┐Autoestima? Construye sus 6 pilares y triunfa en ti ­čĺů

┬┐C├│mo construir sobre bueno cimientos tu autoestima? Los pilares de la autoestima tienen una funci├│n particular a la hora de promover un buen desarrollo psicol├│gico. De la misma manera en que nuestro cuerpo necesita de calcio para su buen funcionamiento, la autoestima es vital para nuestra salud psicol├│gica. Sin embargo, no necesariamente morir├şamos por falta de calcio, as├ş como tampoco morir├şamos de una autoestima baja; pero nuestra habilidad para vivir una vida plena se ver├şa limitada.

Si quieres conocer las pr├ícticas que Branden ha reconocido como pilares de la autoestima ve este┬ávideo, Nora Taboada, coach ejecutiva, fundadora de┬áAFE Liderazgo Consciente┬áy autora del libro ÔÇťFelicidad activaÔÇŁ, los explica de una forma muy sencilla.

1. La práctica de vivir conscientemente

Vivir conscientemente implica estar plenamente presente en el momento actual. Esto significa prestar atenci├│n a nuestras emociones, pensamientos y acciones. Cuando vivimos de manera consciente, somos capaces de tomar decisiones informadas y alineadas con nuestros valores. ÔÇťEsta pr├íctica nos ayuda a evitar el autopilotaje y a tomar el control de nuestra vida. La autoestima florece cuando nos damos cuenta de nuestras elecciones y acciones, lo que fortalece nuestra conexi├│n con nosotros mismosÔÇŁ, agrega Taboada.

2. La práctica de la auto-aceptación

La auto-aceptaci├│n implica aceptarnos tal como somos, con nuestras virtudes y defectos. Reconocemos nuestras limitaciones y errores sin juzgarnos de manera negativa. Apreciar nuestra propia val├şa, independientemente de nuestras imperfecciones, es fundamental para la autoestima saludable. Cuando nos aceptamos a nosotros mismos, no necesitamos la aprobaci├│n constante de los dem├ís para sentirnos bien con nosotros mismos.

3. La práctica de la responsabilidad personal

La responsabilidad personal se trata de asumir la responsabilidad de nuestras vidas y de las elecciones que hacemos. Esto significa reconocer que somos los arquitectos de nuestro destino y que nuestras acciones tienen consecuencias. Comenta Nora que ÔÇťla autoestima crece cuando tomamos decisiones conscientes y nos hacemos responsables de los resultados. Asumir la responsabilidad nos empodera y nos permite influir en nuestras vidas de manera positivaÔÇŁ.

4. La práctica de la asertividad

La asertividad implica expresar nuestros pensamientos, sentimientos y necesidades de manera honesta y respetuosa. Es importante establecer l├şmites y defender nuestros derechos sin ser agresivos ni sumisos. La autoestima se nutre cuando nos comunicamos de manera asertiva, ya que nos permite ser fieles a nosotros mismos y a nuestras creencias, sin temor al rechazo o la cr├ştica.

5. La práctica de vivir con un propósito

Vivir con un prop├│sito implica tener metas y valores que gu├şan nuestras acciones. Un sentido de direcci├│n en la vida nos da un motivo para levantarnos por la ma├▒ana y nos llena de energ├şa y motivaci├│n. La autoestima florece cuando trabajamos hacia metas significativas que est├ín alineadas con nuestros valores y creencias.

6. La práctica de la integridad

La integridad se trata de vivir de acuerdo con nuestros valores y principios. Cuando nuestras acciones reflejan nuestras creencias más profundas, nos sentimos en paz y congruentes. Siguiendo con ello, Taboada afirma que la autoestima se fortalece cuando somos coherentes en nuestras acciones y palabras, lo que construye una autoimagen positiva y una sensación de confianza en nosotros mismos.

Los seis pilares de la autoestima, seg├║n Nathaniel Branden, ofrecen una hoja de ruta para fortalecer nuestra autoimagen y vivir una vida plena. La autora de ÔÇťFelicidad activaÔÇŁ afirma que ├ęstos, nos ayudan a construir una autoestima s├│lida que nos empodera para enfrentar los desaf├şos de la vida con confianza y autenticidad.

Facebook Comments Box