La celebración durará cuatro días, del 1 al 4 de marzo, y contará con más de 20 comparsas de chinelos y huehuenches, alebrijes y charros, también grupos musicales, bandas de viento y elencos estelares que cerrarán cada noche.

Los organizadores anunciaron que se contempla la llegada de alrededor de 130 mil personas a la explanada del Centro Histórico de Xochimilco, que es dónde ser realiza la festividad.

X

Además, el carnaval funge como plataforma para artesanos y productores de la localidad, por lo que no te irás con las manos vacías del festival, ya que encontrarás deliciosos manjares como dulces cristalizados, amaranto, nieves y miel, así como un extenso abanico de artesanías,

Los horarios de los festejos son de 9:00 a 23:000 horas

Un poco de historia

Aunque parezca que es algo nuevo, esta tradición se remonta a la época de esplendor de la gran Tenochtitlán, cuando se honraba a los dioses Xochiquetzal, Xochipilli y a Xipe Totec.

Con la llegada de los españoles, el carnaval se transformó de manera que las máscaras y disfraces se utilizaban como burla a los gobernantes de la época. Esto ocasionó que lo prohibieran en más de una ocasión y pese a su regreso, en 1972 se dejó de organizar por 40 años.

Fue hasta que la asociación Ave Fénix decidió rescatarlo como parte de la identidad y del patrimonio intangible de la comunidad que se volvió a celebrar.

Fuente: Chilango


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here