5 habilidades necesarias para estudiar a distancia con éxito
Estudiar a distancia implica y requiere el desarrollo una serie de habilidades para que el resultado final culmine en éxito. ¿Qué habilidades necesitas?
Estudiar a distancia implica y requiere el desarrollo una serie de habilidades para que el resultado final culmine en éxito, pues no se trata solo de sentarse frente a la computadora, ver el material disponible, como videos o lecturas. ¿Pero qué habilidades son necesarias? Aquí te decimos algunas de ellas.
En una época en que la educación a distancia gana cada vez más adeptos, es importante dejar claro que aprovechar y tener éxito en esta modalidad de aprendizaje el estudiante debe ser capaz de desarrollar una serie de habilidades que a continuación te mostramos:
1. Disciplina
Estudiar a distancia te ofrece la libertad de decidir en qué momento del día estudiar, posibilidad que también demanda mucha disciplina. De esta habilidad dependerá que realmente seas capaz de sentarte a estudiar, armar un plan de estudios, organizar tus tareas pendientes, entre otras tareas clave.
2. Capacidad de autoevaluación
Muchos de los cursos online cuentan con un tutor, así como con ciertas tareas que te permitirán deducir qué tal vas. La realidad es que debes desarrollar una gran capacidad de autoevaluación que te permita saber cuándo necesitas estudiar más, qué áreas te están costando más, cuándo no te estás esforzando lo suficiente, etc.
3. Responsabilidad
A diferencia de lo que ocurre en el bachillerato o en la universidad, en la educación a distancia no tendrás a nadie persiguiéndote para que entregues las tareas, estudies las lecciones o cumplas con los plazos. Si optas por esta modalidad de enseñanza debes desarrollar un gran sentido de la responsabilidad.
4. Conocer tus habilidades
Aunque tiene ciertas similitudes con la educación tradicional, el aprendizaje a distancia requiere desarrollar o adaptar las técnicas de estudio. Para ello deberás conocer bien cuáles son tus mejores habilidades, así como también tus debilidades. Por ejemplo: si tienes buena memoria visual puede ser efectivo armar esquemas para fijar los conocimientos.
5. Ganas de aprender
Parte de la motivación ante este tipo de educación dependerá del curso elegido, pero también de la relación con tus compañeros o tutores. Otro alto porcentaje dependerá únicamente de ti y de que tengas las suficientes ganas de seguir aprendiendo y superándote cada día.