15 conceptos básicos de ciberseguridad

En una vida llena de dispositivos y movida por la navegación en red, se vuelve de gran ayuda conocer estos 15 conceptos básicos de ciberseguridad.

·  octubre 10, 2022
15 conceptos básicos de ciberseguridad

La ciberseguridad consiste en defender las computadoras, los servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques maliciosos. Básicamente es la seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica. Actualmente se implementan diversos tipos de ataques por ciberdelincuentes, así como también hay métodos para bloquearlos o evitarlos. Aquí te decimos 15 conceptos sobre ciberseguridad que debes conocer.

15 conceptos básicos de ciberseguridad que debes conocer

Autenticación de dos pasos/factores

Es un método de seguridad más usado, consiste en: primero pones tu contraseña y posteriormente recibes un código mediante SMS, correo electrónico o con un toquen para finalmente ingresar a la página o aplicación.

Este método se usa bastante en la actualidad porque las contraseñas creadas por los usuarios no representan un alto valor de contención y fácilmente pueden ser hackeadas.

Backdoor

Este concepto de ciberseguridad puede tener dos vertientes: por un lado, hace referencia a cualquier punto débil que permite que una persona o un sistema acceda con facilidad. Por otro lado, un backdoor alude a algún programa instalado por un ciberdelincuente en el sistema de la víctima, quien no se dio cuenta, y quedó abierta esa puerta.

Los backdoor comúnmente son errores o fallos de los programas, que en ocasiones son creados por los propios ciberdelincuentes.

Backup

Un backup consiste en crear una copia de seguridad de datos, aplicaciones, documentos o cualquier tipo de contenido que está alojado en un dispositivo y por seguridad se necesita guardar en un lugar externo.

Ya sea en un disco duro, una la nube, memorias USB o DVDs. Dependerá del tamaño de la información.

Su objetivo está orientado a mejorar la navegación de las personas, para recordar datos y ofrecer una mejor experiencia, pero los ciberdelincuentes también los usan para robar información.

Firewall

Cuando navegamos por la Red y accedemos a una web, esta se comunica con nuestro equipo para establecer la conexión entre ambos. Las herramientas conocidas como firewall o cortafuegos analizan esas conexiones para impedir aquellas que puedan suponer un riesgo para nosotros.

Exploint

Es un ataque que se aprovecha de las vulnerabilidades de una aplicación, programa, red o sistema operativo. Normalmente tiene forma de software para tomar el control de los computadores.

Malware

Este concepto de ciberseguridad nombra a un tipo de software que tiene como objetivo dañar y/o infiltrarse en el dispositivo de la víctima. Siempre tienen el fin de afectar una parte del sistema. Seguro ya los has escuchado como:

• Virus
  • Gusano
  • Troyano
  • Backdoor
  • Spyware, entre otros.

Antivirus

Programa que detecta cualquier amenaza, como los virus, y la elimina de nuestro dispositivo. Es necesario mantenerlo actualizado para que nos proteja correctamente, incluso de los virus más nuevos.

Cifrado

Proceso que sirve para convertir un documento o un archivo en una versión ilegible para todas aquellas personas que no posean la clave para descifrarlo. Sirve para proteger la información de todas aquellas personas que no deberían acceder a ella bajo ningún concepto.

Información sensible o privada

Información que contiene datos privados o confidenciales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, ubicación, datos bancarios, número de tarjeta de crédito, etc.

HTTP/HTTPS

Siglas de los protocolos más utilizados para la navegación por Internet. HTTPS es la versión segura y nos garantiza que la información que se transmite entre nuestro dispositivo y la página web está cifrada y protegida, especialmente en el envío de datos personales, como contraseñas o datos bancarios.

Pharming

Este es otro de los conceptos de ciberseguridad que hace referencia a un ataque informático que aprovecha una vulnerabilidad del software de los servidores DNS (el sistema que traduce los dominios a direcciones IP) y lo que hace es cambiar el nombre de una dirección web, con la idea de que cuando el usuario la escriba en el navegador sea reenviada a un sitio falso donde puede haber otro tipo de ataque.

Phishing

Actualmente es una de las estafas más comunes; el phishing consiste en suplantar la identidad de un programa, persona o sistema real y ganarse la confianza de la víctima para hacer el ataque. Esta modalidad puede ser tan compleja en la que se usan softwares para llamar la atención o tan simple como un correo falso diciendo que es una entidad oficial invitando al usuario a entrar a un enlace.

Spam

Correo de tipo publicitario o malicioso no deseado que llega a nuestra bandeja de entrada con el único propósito de vendernos un producto, hacernos caer en algún fraude o infectar nuestros dispositivos.

VPN

Esta es una tecnología que también se conoce como red privada, que permite tener una extensión segura de una red local. De esta forma los datos y la confidencialidad se protegen mediante la autenticación y el cifrado. Siendo un puente seguro entre dos redes LAN, en la que se usa una red pública como internet.

Fuente: Infoabe