10 herramientas online para citar fuentes de internet en trabajos escolares

·  febrero 26, 2024
10 herramientas online para citar fuentes de internet en trabajos escolares

A la hora de realizar trabajos escolares o de investigación, el internet es uno de los principales medios de búsqueda de información entre la comunidad estudiantil. Para dar crédito a las fuentes de internet consultadas, existen herramientas online que ayudan en esta tarea imprescindible y aquí te dejamos algunas opciones.

¿Por qué citar?

Al realizar un trabajo académico, de investigación o ensayístico es normal que recurramos a textos fuente en los que nos basamos para poder sustentar nuestro escrito. Es importante citar dichas fuentes, sean impresos o electrónicos, para evitar caer en plagio, por lo que podemos recurrir a las citas para:

• Reforzar o aclarar una idea
  • Argumentar o referir a las fuentes en las que se basa el trabajo
  • Iniciar una discusión
  • Dar una definición
  • Remitir a otras secciones del texto

Cita y referencia, ¿cuál es la diferencia?

Por un lado, la cita alude a aquella idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada, la cual sirve como fundamento al trabajo de investigación, y que se inserta dentro del nuevo texto bajo ciertos elementos gráficos que identifican al documento del cual se extrajo.

Mientras que la referencia es la información que señala la información precisa y completa para localizar cada una de las fuentes citadas en el texto. Se colocan al final del escrito (artículo, tesis, ensayo, libro, etc.) y deben anotarse en orden alfabético de acuerdo con el apellido del autor.

Estilos y Herramientas online

Existen diversos estilos de citación y referencias, las cuales se actualizan constantemente, más aún con la gran información que circula en internet. Entre los estilos de citación están:

• Normas de la American Psychological Association (APA)
  • Estilo de la Modern Language Association of America (MLA)
  • Estilo de Chicago
  • Normas de la American Chemical Society (ACS)
  • Estilo Vancouver

¿Fuentes de internet? Cómo citar con ayuda de apps

No obstante, afortunadamente también existen diversas plataformas en línea para citar y referenciar las fuentes de internet, lo cual ayuda a facilitar el trabajo escolar o de investigación. Por ello, aquí te decimos cuáles son estas herramientas online para citar en los diferentes estilos:

Se trata de un generador de referencias con interfaz muy amigable para el usuario. Esta herramienta te permite la elaboración de citas y referencias bajo los estilos APA, MLA, Vancouver, Chicago y Harvard. Aunque te solicita completar los diferentes campos necesarios para generar la referencias, también permite la búsqueda en la web de la fuente bibliográfica utilizada. Permite que descargues la lista de referencias que realizaste a Word.

Es un generador gratuito de referencias muy completo, debido a que permite crear y formatear automáticamente citas de textos impresos, en línea e, incluso, de programas de televisión o radio. Basta con proporcionar la información que el generador va solicitando.

Permite realizar citas y referencias bajo los estilos MLA, APA, Chicago y Turabian. Además permite a los usuarios la sincronización de información directamente con  diferentes páginas web y descargar sus referencias en diferentes tipos de archivos a su conveniencia.

Con esta opción podrás generar tus citas y referencias de forma rápida y sencilla. Se requiere que el usuario se registre. Esta herramienta le ofrece varias opciones para generar y ordenar las referencias según el criterio del usuario; además de 6.500 plantillas para la elaboración de citas y referencias bajo diferentes estilos de redacción.