¿Sabías que la mujeres fueron quienes ejercieron la medicina por primera vez?
¿quiénes ejercieron la medicina por primera vez? Al parecer, las mujeres tienen mucho que ver en los inicios de la medicina.
La medicina es una de las profesiones más antiguas de la humanidad; de hecho, tiene orígenes desde la prehistoria y fue vital para la supervivencia. Pero, ¿quiénes ejercieron la medicina por primera vez? Al parecer, las mujeres tienen mucho que ver en los inicios de la medicina. Te contamos la historia de esta teoría.
Existen teorías comprobadas de que todo surgió a raíz de curar o tratar padecimientos a través de ciertas plantas, y sí, la idea de que fueron mujeres las que iniciaron la historia de la medicina es tan contundente debido a que eran quienes se encargaban principalmente de la recolección de alimentos, por lo que tenían mayor contacto con las plantas.
La primera “aspirina” de la historia
Si recuerdas tus clases de historia, sabrás que los primeros pobladores sobrevivían gracias a que desarrollaron habilidades como cazadores y recolectores, que aprovecharon no solo para alimentarse, sino para también dar soluciones a sus males. En la recolección y uso de plantas encontramos el origen de los medicamentos:
“Los investigadores han demostrado que los neandertales ya usaban cataplasmas de plantas para calmar el dolor hace 40 000 años”.
De hecho, en la cueva de El Sidrón, en Asturias, tuvo lugar un hallazgo fascinante: un individuo neandertal sufría una infección dental que se trató masticando corteza de álamo, rico en ácido salicílico, el ingrediente analgésico de la aspirina.
Con la misma intención se consumieron diversas plantas para tratar dolores de barriga, como calmante para dolores, para aliviar la tos o para mejorar ciertos problemas respiratorios. Y, aunque algunas revisiones ponen en duda esta teoría tradicional, muchas investigaciones han atribuido a las mujeres la recolección de plantas durante la prehistoria. Es por ello que Gargantilla puede afirmar que:
“Lo más verosímil es que las mujeres prehistóricas dominaran el uso terapéutico de las plantas y que fueran ellas las primeras médicas de la humanidad”.