9 puntos clave sobre el regreso a clases en la UNAM

La máxima casa de estudios, UNAM, anunció su regreso a clases a partir de este 9 de agosto, cuyo ciclo escolar corresponde al 2021 -2022. ¿Pero cómo será? ¿Bajo qué lineamientos? Dichos lineamientos incluirán, dependiendo las condiciones, clases presenciales, pue se indicó que este punto solo podrá solicitarse una vez que hayan transcurrido tres semanas

·  agosto 9, 2021
9 puntos clave sobre el regreso a clases en la UNAM

Dichos lineamientos incluirán, dependiendo las condiciones, clases presenciales, pue se indicó que este punto solo podrá solicitarse una vez que hayan transcurrido tres semanas consecutivas en el color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19.

Así, la Universidad Nacional Autónoma de México señaló en 9 punto los lineamientos generales bajo los cuales se dará inicio a este nuevo ciclo escolar.

El regreso a clases a la UNAM en 9 puntos clave:

1. Clases presenciales:

Las escuelas y facultades podrán solicitar la presencia del alumnado de los diferentes años escolares, en grupos reducidos y en forma escalonada, una vez que hayan transcurrido 3 semanas consecutivas de permanecer el semáforo sanitario en color verde tal y como se informó en el comunicado del 20 de mayo del presente año.

2. Alumnado con vacuna

En tanto el estudiantado no haya sido vacunado, la asistencia presencial será voluntaria.

3. Primeras actividades en el retorno presencial

En el eventual retorno presencial se privilegiará a las actividades de bienvenida a las generaciones que ingresaron en agosto del 2020 y la de nuevo ingreso del presente año. Cabe señalar que se realizará respetando los límites establecidos del 30 por ciento de la matrícula escolar en los espacios educativos.

4. Cubrebocas en todo momento

El uso de cubrebocas será obligatorio dentro de las instalaciones universitarias.

5. Incorporación paulatina

La incorporación del resto del estudiantado se llevará a cabo de manera paulatina de acuerdo con el avance del Programa Nacional de Vacunación y si las condiciones sanitarias así lo permiten.

6. Prevalece y permanece modalidad a distancia

La modalidad a distancia permanecerá durante el segundo semestre del presente año, con las excepciones que los consejos técnicos así determinen.

7. Personal se reintegra de forma gradual

De acuerdo con las necesidades de servicio y atención de las entidades académicas y dependencias universitarias, el personal académico y administrativo se reintegrará a sus actividades de manera gradual y progresiva.

8. Eventos académicos

Los exámenes de grado, los informes cuatrienales de conclusión de gestión, congresos y conferencias y otro tipo de eventos que suceden en espacios cerrados, en donde se considere pertinente la asistencia presencial, ésta no deberá rebasar del 20 por ciento de la capacidad del recinto, manteniendo las distancias establecidas en los lineamientos sanitarios.

9. Otras actividades académicas

Otras actividades como informes anuales de gestión, seminarios universitarios, cátedras universitarias, así como talleres, cursos y diversas actividades de índole extracurricular, se mantendrán a distancia hasta nuevo aviso.

Para más información, consulta los lineamientos en la Gaceta universitaria de la UNAM.