Responsabilidad afectiva: qué es, importancia y green flags

En la actualidad hay muchas formas de relacionarse; identifica qué es la responsabilidad afectiva para construir vínculos desde el cuidado.

 ·  julio 12, 2024
Responsabilidad afectiva: qué es, importancia y green flags

En la actualidad, las dinámicas para relacionarse son diversas. Los millenials y los Z saben que la monogamia es solo una de las tantas opciones que se pueden acordar para darle base a una relación. En concordancia con este disparo de diversidad, en los últimos años el término responsabilidad afectiva volvió al lente para reflexionarlo y ponerlo en práctica. Aquí te contamos qué es la responsabilidad afectiva, su importancia y algunas frases que si las escuchas, podrás considera que… ¡ahí es!

¿De dónde viene la responsabilidad afectiva?

Pa´empezar, el término surgió a partir de los 80 gracias a psicólogas intelectuales de la época, como Deborah Anapol, Dossie Easton o Janet Hardy, cuando se popularizó la reflexión en torno a las relaciones poliamorosas.

En los últimos años, el feminismo ha buscado deconstruir el amor romántico que se basa en relaciones de poder y en prácticas que pueden llegar a ser violentas. En su lugar, ahora se busca construir vínculos desde el cuidado y el diálogo. Justo de esto se trata la responsabilidad afectiva.

También te puede interesar: 5 mitos del ‘amor romántico’ para romper

6 puntos para responder ¿qué es la responsabilidad afectiva?

  • ✔ Su base es la empatía.
  • ✔ Busca empatizar, hacer el esfuerzo por entender y legitimar el mundo emocional y experiencial de la otra persona aunque sea distinto al nuestro.
  • ✔ Es tener consideración de las emociones y sentimientos del otro con el objetivo de comprender la procedencia de sus actos.
  • ✔ La responsabilidad afectiva no sólo está dirigida a las otras personas, comienza con el cuidado y la honestidad hacia une misme.
  • ✔ Es asumir la responsabilidad y el compromiso de respetar y cuidar las emociones propias y del otro.
  • ✔ Consiste en hacernos cargo de nuestros actos y sentimientos, y el cómo impactan en los demás.

¿Cuál es la importancia de la responsabilidad afectiva? 

Mediante la responsabilidad afectiva construyes un vínculo y un tipo de comunicación con la que eres capaz de expresar y manifestar tus emociones, necesidades y deseos; siempre con empatía y respeto. Y a su vez, escuchas a la otra persona.

Al relacionarte mediante la responsabilidad afectiva evitas el daño innecesario. Desarrollas la capacidad de querer al otro como es, de amarle desde la libertad. Y construyes una relación íntima, sana y honesta.

¿Qué significa ser responsable afectivamente? 

La responsabilidad afectiva no significa que debas hacerte responsable de cómo las otras personas gestionan sus emociones. Significa que buscarás ser honeste, empátique, lo más asertive posible en tu comunicación para dejar en claro tus emociones, sentimientos, expectativas y necesidades. De esta forma, la otra persona tendrá la información necesaria para decidir con conciencia y tiempo.

Frases green flag 

  • 💚 “Te escucho”
  • 💚 “Lamento que te sientas así”
  • 💚 “Tengo mucho por hacer, por lo que no podré estar al pendiente del celular. Responderé por la tarde”
  • 💚 “¿Cómo puedo ayudarte?”
  • 💚 “Necesito decirte algo, una cosa no me pareció y me está afectando”
  • 💚 “No quiero una relación con compromiso y con exclusividad. ¿Qué es lo que tú quieres?”
  • 💚 “Es válido cómo te sientes y quiero entenderte, pero esta discusión no nos llevará a nada. ¿Te parece si dialogamos dentro de un rato, con la mente más fría?”
  • 💚 “Para mí no somos compatibles, creo que lo mejor es que terminemos esta relación”
@guniversitaria ¡No lo permitas! 🧐😉 #relationship #relaciones #toxicidad #fyp #parati ♬ sonido original – 𝘿𝘼𝙉𝘾𝙀 𝙋𝘼𝙍𝙏𝙔💢💯

Facebook Comments Box