5 tipos de terapias psicológicas y para qué sirven

Hay distintos tipos de terapias psicológicas, todas tienen el mismo objetivo: mejorar tu calidad de vida. ¡Te contamos de 5 tipos y cómo podrían ayudarte!

·  agosto 10, 2023
5 tipos de terapias psicológicas y para qué sirven

Amix, ¿cómo te has sentido últimamente? Si tu respuesta tiene que ver con un “no del todo bien” te sugerimos contemplar la opción de darle una oportunidad a la terapia psicológica, solo cuando te sientas preparade. Aquí te platico sobre 5 tipos de terapias psicológicas, cómo funcionan y para qué podrían servirte. ¡No dejes al final tu bienestar mental!

¿Qué es la terapia psicológica?

La terapia psicológica es un conjunto de técnicas implementadas por el psicólogo clínico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Mediante la terapia se logra modificar la conducta para transformar y evitar comportamientos y pensamientos que provoquen malestar.

Acudir a terapia significa tratar de manera profesional los problemas que afectan tu salud mental. Mediante alguna de las terapias psicológicas puedes obtener las herramientas necesarias para conseguir una vida más plena y por lo tanto satisfactoria.

5 tipos de terapias psicológicas y para qué se recomiendan

En realidad, existen muchos tipos de terapias psicológicas, de cualquier forma, todas tienen el mismo objetivo: mejorar tu calidad de vida y lograr un resultado positivo para que te sientas satisfeche. Aquí te menciono tan solo 5 tipos de terapias.

Terapia cognitivo-conductual

Este tipo de terapia nace de la fusión de la terapia cognitiva y la conductual. El objetivo de este tratamiento es modificar tu manera de pensar para entonces cambiar tu forma de actuar y, por lo tanto, de sentirte.

Con la terapia cognitivo-conductual aprenderás a localizar los pensamientos negativos, de tal forma, podrás dividir los problemas complejos en partes pequeñas para poder abarcarlos y modificarlos por medio de distintas técnicas.

Este tipo de terapia tiene muy buenos resultados para tratar la depresión, la ansiedad, trastornos de estrés postraumático u obsesivo compulsivos, fobias sociales, pánico, etc.

Terapia sistémica

Esta terapia se encarga de darle importancia a las relaciones sociales de tu vida. Por esta razón, se desarrolla de manera conjunta con otros miembros de tu entorno, ya sea tu familia o tu pareja. Aunque su variante es la “terapia sistémica breve”, trabaja con los mismo principios pero de forma individual.

La terapia sistémica considera que la manera en la que interactuamos está ligada al funcionamiento de nuestro entorno social, con el cual creamos un sistema. Entonces, las dificultades que llegues a presentar son una manifestación de que algo no va bien en tus grupos sociales.

Mediante esta terapia obtendrás nuevos modos de interacción con tus grupos sociales, pues busca hallar alternativas a las dinámicas que no funcionan en tus relaciones. Esta terapia psicológica suele implementarse para resolver problemas familiares y de pareja.

Terapia Gestalt

Dentro de las distintas terapias psicológicas, ésta es una de las terapias humanistas más famosas. El objetivo de esta terapia es que tú, como paciente, aprendas a vivir en el presente y tomes consciencia tanto de tus sentimientos como de tus deseos. De esta forma, te resultará más fácil actuar de manera coherente.

La terapia Gestalt alcanza muy buenos resultados cuando buscas un crecimiento personal y estás teniendo dificultades para lograr un equilibrio entre lo que sientes y lo que haces.

Terapia psicoanalítica

En este tipo de terapia el inconsciente tiene una gran importancia cuando se busca resolver los problemas terapéuticos. Según esta especialidad, tu comportamiento está asociado a los conflictos que, de manera inconsciente, surgieron durante tu niñez. Esos conflictos marcan tu comportamiento y se ven reflejados en tus sueños, emociones, pensamientos, etc.

Mediante la terapia psicoanalítica salen a la luz esos problemas que generan incontables mecanismos de defensa que solo tu frenan.

Terapia mindfulness

En los últimos años, entre los tipos de terapias psicológicas, la terapia mindfulness ha ganado mucha popularidad e interés por parte de los círculos científicos. La terapia mindfulness recoge conceptos de la filosofía budista y de la terapia de Aceptación y Compromiso.

El objetivo del mindfulness es que adquieras un estado de consciencia y calma que te ayude a autorregular tu comportamiento y a conocerte mejor. A esto se suma el aceptarte tal como eres y estar en el presente.

El mindfulness te dará las herramientas necesarias para que aprendas a gestionar tus emociones, reacciones, actitudes y pensamientos. De esta forma, lograrás afrontar las situaciones que se presentan en tu vida mediante la consciencia plena en el momento presente y con una actitud de compasión hacia tu persona.

@guniversitaria Ten cuidado con estas señales… 😳👀🚩 #agotamientomental #redflags #fyp #parti #guíauniversitaria ♬ sonido original – Guía Universitaria